+ Hasta 20% se incrementan los accidentes en vacaciones de Semana Santa: SUMA

Por Patricia Moreno Sánchez

El Sistema de urgencias Médicas avanzadas (SUMA) de la Secretaría de Salud Estatal se mantendrá en alerta para atender cualquier contingencia por las vacaciones de Semana Santa.
El director Erick Varela Cortés, explicó que ya se realizaron reuniones con la Policía Federal, con la autoridades de la Policía y Tránsito estatal y municipal del estado de Puebla, así como con la Cruz Roja Mexicana en su delegación Puebla y los diversos servicios de emergencia para lograr una coordinación e implementar acciones durante esta temporada.
Agregó Varela Cortés que la finalidad es disminuir los accidentes y los decesos que en esta temporada se incrementan en hasta un 20 por ciento. Agregó que en este este periodo de descanso se quiere hacer hincapié en los grupos vulnerables, como son los niños y adultos mayores, al especificar que estos grupos que no sales de vacaciones, permanecen más tiempo en casa y por ello se registra un incremento en caídas, fracturas, incluso por intoxicación por alimentos o por líquidos de limpieza, o bien por inhalar monóxido de carbono.
En los adultos mayores, dijo se incrementan las emergencia por el incremento de frio, de calor y al estar en muchas ocasiones solos en casa dejan de tomar sus alimentos, su medicamento de forma adecuada y se generan un proceso drástico.
Refirió que ante este clima tan inestable, y que por los fenómenos climatológicos, se presentan altas y bajas temperaturas, debido a esto último en las casas se encienden anafres y es un riesgo por un posible incendio o por intoxicación por monóxido de carbono.
Agregó que en el caso de los balnearios se tendrá mayor atención para evitar una tragedia, debido a que los personas acuden a los balnearios, sin embargo se pueden presentar ahogamiento, debido a que muchas personas no saben nadar o bien se introducen a los ríos y estos tienen corrientes fuerte que los puede arrastrar y generar una tragedia.
Refirió que más de 350 elementos de SUMA estarán trabajando en las 176 bases de servicios para estar en alerta y a través de toda la coordinación con las distintas corporaciones se dará una respuesta inmediata a las emergencias que se presenten que se esperan serán sin consecuencias graves. Invito a la población a reporte cualquier emergencia a través del 066.
Por ultimo comentó que durante la Procesión de Viernes Santo también se tendrán células de atención de emergencia.