Por Jesús Lemus/Puebla

El diputado del Pacto Social de Integración, Marco Antonio Rodríguez Acosta, exhortó a los nueve partidos políticos que hay en Puebla, para que en un plazo de 60 días cumplan en sus portales de internet con lo establecido en la Ley de Transparencia.
Así lo dijo tras de la evaluación que publicó la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), donde PSI, Nueva Alianza, PRI y Movimiento Ciudadano, reprobaron en materia de transparencia.
En el caso de su partido político, hizo un energético llamado para que se cumpla con la creación del portal de internet, ya que actualmente no cuentan con esta herramienta, lo que derivó en el cero de calificación que obtuvo por parte de la CAIP.
Consideró que ningún sujeto obligado, entre ellos los partidos políticos, pueden dejar atrás sus obligaciones en materia de transparencia, ya que es su obligación darle cuentas a los ciudadanos.
Mencionó que al manejar recursos públicos a través de las prerrogativas que entrega el Instituto Electoral del Estado (IEE), deben explicar en qué se gasta cada peso para las actividades de los partidos políticos.
Cabe señalar que en base a la evaluación publicada por la CAIP en el primer semestre de 2014, arrojó que Nueva Alianza, Pacto Social de Integración, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano reprobaron en dicha materia.
En el caso del PAN bajó su calificación, mientras que el PRD y Compromiso por Puebla, pasaron de panzazo la medición aplicada hace unos meses.
Sólo fue el Partido del Trabajo quien cumplió con la mayoría de criterios establecidos por la Ley de Transparencia, a través de su portal de internet.