Por Patricia Moreno Sánchez

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se reciben al día hasta dos pacientes en consulta psiquiátrica con ideación suicida, reveló la doctora María Eugenia Torres Castillo; psiquiatra con especialidad en niños y adultos adscrita al Hospital de San Alejandro.
Explicó que generalmente los pacientes presentan depresión leve o moderada, a los cuales se les apoya con un tratamiento y se avisa a la familia.
A estos pacientes se realiza un cuestionario muy sensible, y en caso de que se les detecte una iniciativa de suicidio, se le envía a urgencia, se localiza al familiar y de ser necesario se procede a un internamiento.
“Se llegan a internan pacientes con ideas suicida, con actos suicidas, con ideas para suicidas y con intentos suicidas” refirió la especialista.
Aseguró que con tratamiento de seguimiento y acompañamiento, alrededor de un 70 por ciento de los pacientes, principalmente los adolescentes se pueden recuperar de su depresión y evitar continúen con esa idea de suicidio.
Ante este panorama generado por diversos factores se invita a la población a poner mayor atención en los familiares, niños, adolescentes, adultos y hasta adultos mayores que presenten síntomas de alerta de riesgo. Comentó que lamentablemente a nivel nacional se está incrementando este fenómeno por diversos factores.
Lo lamentable es que el atentar contra indicó está creciendo entre menores de edad que están atentando contra su vida y en ocasiones logran su objetivo, al referir que suicidio se ha incrementado en niños y adolescentes de entre 10 a 14 años de edad; en hasta 110 por ciento en los últimos 5 año
Indicó que en adultos en general el suicidio se incrementó en 7.8% y son los hombres los que más logran el objetivo de quitarse la vida.
Dijo que de acuerdo a estadísticas que el 4.1 por ciento de los hombres se suicida por 0.8 de mujeres que deciden quitarse la vida. Es decir se consuma más el suicidio del hombre que la mujer, por ello se registra un suicidio por hombre por 10 intentos de mujeres.
Refirió que el hombre se suicida debido a que tiene menos tolerancia a frustración, por no aceptar la soledad, por viudez, divorcio o tienen una relación de pareja. Indicó que a diferencia de las mujeres que tienen una cultura de vivir y salir adelante solas.
Especificó que en el caso de los niños el suicidio es por trastornos depresivos, por problemas familiares y por Bullying
En el caso de los adolescentes es con frecuencia por vivir una etapa muy vulnerable, y el suicidio es de tipo impulsivo, depresión o por inició de algún padecimiento psiquiátrico, esquizofrenia o problemas familiares inclusive por problemas de pareja, ya que pese a ser muy jóvenes se enamoran con facilidad y les impacta una rotura de noviazgo.
En el caso de los adultos se suicidan por desempleo por problemas económicos, por problemas de pareja, familiares, consumo de sustancias o problema psiquiátrico, depresión y drogas entre otros.
Mientras que los adultos mayores porque sufren discriminación, abandonó o soledad por su propia familia por ello dejan de tomar sus alimentos y de alimentarse hasta que mueren.
La doctora Torres Castillo refirió que los el método que utilizan los niños son con armas blancas por su rápido acceso a las mismas en la propia casa, al encontrarlos en la cocina. También ingieren sustancias tóxicas como ácido muriático.
En el caso de adolescentes, compran medicamentos, y el ahorcamiento y armas de fuego.
Los adultos utilizan el ahorcamiento y en ocasiones se lanzan al vacío, así como las armas de fuego.
Las mujeres utilizan la ingesta de medicamentos y se cortan las venas.
Por ello insistió en la recomendación para atender cualquier síntoma de asilamiento, de depresión, de sufrimiento agudo para evitar que estas personas estén pensando atentar contra su vida y logren su objetivo.