El 48 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sufrido violencia intrafamiliar, además de que un 47 por ciento de las víctimas de un delito son mujeres, destacó Adolfo López Badillo, presidente estatal de la Comisión de los Derechos Humanos, al participar en el foro “La Impartición de Justicia con Perspectiva de Género: Retos y Desafíos” que se celebró en la Unidad de Seminarios de Ciudad Universitaria de la BUAP.
López Badillo mencionó que no sólo en Puebla sino en todo el país, se sigue buscando por alcanzar una justicia social para las mujeres, “en México, todavía muchas mujeres siguen recibiendo un trato plenamente diferenciado sólo por su condición de mujer”.
Además, se resaltó que una mujer indígena tiene nueve veces más el riesgo de morir al momento de dar a luz, sólo por su condición indígena, por lo que se está en la lucha constante por defender los derechos humanos de las mujeres.
El gobernador de la entidad, Rafael Moreno Valle Rosas, quien inauguró este foro, apuntó que la administración que él encabeza asume el reto y los desafíos que hay por delante en el tema de la defensa de los derechos humanos, sobre todo, el de las mujeres.
Asimismo, reconoció el trabajo que realiza el Poder Judicial del Estado encabezado por Roberto Flores Toledano en cuanto a las sentencias por el delito de trata de personas, más aún cuando dicha problemática se presenta en los límites con Tlaxcala, por lo que enfatizó que Puebla es de los pocos estados en aplicar este tipo de sentencias.
Vale la pena mencionar que también en este evento estuvieron presentes Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y Roberto Flores Toledano, Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.