Dulce Gómez

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una de cada dos mujeres en el municipio de Puebla ha sufrido violencia sexual a lo largo su vida, informó el edil Luis Banck Serrato.

Este jueves por la mañana, el alcalde capitalino y Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, encabezaron el lanzamiento de la campaña “Acoso Sexual e Indignación”.

En el acto también participaron otros funcionarios municipales y estatales, entre ellos, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Víctor Antonio Carrancá Bourget.

En el uso de la palabra, la representante de ONU Mujeres en México detalló que el objetivo de dicha exposición fotográfica, que se lleva a cabo en el zócalo de Puebla, tiene como objetivo visibilizar la magnitud del acoso sexual y dar voz a todas aquellas mujeres y niñas que han experimentado esta situación en espacios públicos, por ejemplo en mercados, calles, parques y transporte  público, solo por mencionar algunos.

Asimismo, resaltó que la violencia contra las mujeres y niñas es una de las formas más extendidas de violación de los derechos humanos, sin embargo, admitió que está presente en las sociedades y es uno de los obstáculos fundamentales para el desarrollo humano.

Agregó que esta exposición también pretende desnormalizar esta forma de violencia y evidenciar el impacto en la vida de las mujeres y niñas, a fin de llegar al fin de la misma.

Belén Sanz agregó que una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido alguna forma de violencia en algún momento de su vida.

Por su parte, el presidente municipal destacó la necesidad de construir un mundo de paz, libre de violencia, además de tomar conciencia de la gravedad del problema y tomar acciones concretas.

“Los datos nos deben llamar la atención. En la Capital del Estado el tercer delito más frecuente es la violencia familiar, particularmente en contra de las mujeres y niñas, especialmente frente al consumo de drogas y alcohol”, señaló.