Marco Fierro

 

Para el coordinador general de transparencia del Ayuntamiento de Puebla, Rodrigo Santisteban Maza la resolución  del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado  (Itaipue) donde se pide que la alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, desglose sus ingresos mensuales, es más un tema político que jurídico.

 

Cuestionado al respecto, el funcionario negó opacidad en la difusión del salario de la presidenta municipal en la Plataforma Nacional de Transparencia.

 

Por ello, reviró el fallo que ayer dio a conocer el Itaipue en el sentido de una demanda de una organización civil en contra del Ayuntamiento de Puebla por negarse hasta en 14 ocasiones en otorgar el desglose del salario, prestaciones, gratificaciones, primas, bonos, entre otros aspectos solicitados.

 

“Desde el mes de febrero de este año, se encuentra publicada toda la información con respecto a salarios de la alcaldesa y de todos los funcionarios del municipio, nunca se negó ninguna información”, dijo.

 

Aclaró que en el caso de Rivera Vivanco, solo se da a conocer el monto bruto de su salario mensual que es de 117 mil 658 pesos, así como su prima vacacional, pues la alcaldesa no cuenta con prestaciones, bonos, dietas y primas adicionales que exigía conocer el solicitante.

 

Consideró que no se violó la disposición de la plataforma, pues el desglose no incluye lo solicitado, salvo el de los funcionarios municipales queda si cuentan con este tipo de prestaciones, situación que se contestó en tiempo y forma.

 

Finalmente, Santisteban Maza no descartó que el Instituto Estatal de Transparencia esté siendo utilizado como un “garrote político” para descalificar a la administración municipal, pues no hay ningún elemento jurídico que compruebe una violación al acceso de la información.