• El mando policiaco de San Pedro luego de lo ocurrido escapó y ahora anda a salto de mata.

Odilón Larios Nava.- El subdirector de la Policía Municipal de San Pedro Cholula, el capitán Yair Mote, es señalado de haber asesinado a un joven grafirero y de haberse dado a la fuga después de que se suscitaron esos hechos la madrugada del domingo. El hoy occiso presentó un impacto de bala en la cabeza.

LOS HECHOS NARRADOS POR EL HERMANO DEL OCCISO

El hermano del hoy occiso, quien lo acompañaba y también estaba grafiteando en la madrugada de este domingo señaló en entrevista que: Salieron de un bar en Santiago Mixquitla alrededor de la media noche, y comenzaron a hacer pintas con un gis, y fueron sorprendidos por los policías.
El joven menor de edad habría logrado regresar al bar de donde momentos antes había salido con su hermano y un tercer joven, pero afirma haber sido sacado del mismo por los uniformados de la municipal de San Pedro.
Cuando fueron descubiertos, dijo: “Todos nos echamos a correr. Mi hermano me dijo: ‘Córrele, si no te van a agarrar’. Entonces yo me fui a esconder al bar donde estábamos y me sacó la patrulla, pero me sacó a golpes. Entonces ya me subieron a la camioneta y escuché el sonido del arma. Ya después se alteraron los policías y se fueron muy rápido y me llevaron detenido. Los que me detuvieron a mí eran tres o cuatro, no vi porque me tenían sometido”.
Según la madre del hoy occiso y del menor, le informaron hasta las 03:00 horas que su hijo menor de edad estaba en el Juez Calificador, en donde tuvo que pagar una multa de mil pesos.
Hasta ese momento no sabía todo lo ocurrido, pero posteriormente recibió una llamada que le indicaba que debía presentarse en el Complejo de Seguridad Pública de San Andrés, aunque no le informaron para qué era requerida. Fue hasta que su esposo se presentó en ese lugar cuando le dijeron que su hijo Ricardo había muerto, que tenía un balazo en la nuca y que al parecer eran los mismos policías quienes lo habían privado de la vida.
La madre del finado dijo: “Si los policías fueron los culpables, pues que realmente paguen, porque se supone que tenemos una seguridad para que nos cuiden, no para que sean delincuentes. Yo sé que mi hijo faltó en grafitear, lo reconozco, pero creo que no era la forma en la que se debía haberlo tratado, de quitarle la vida. Entonces yo les pido, por favor, a todos esos que escuchen esto, pues que lo vean, que esto no se quede así impune, porque por eso pagamos nuestros impuestos, para que nos protejan y no se vale que le quiten la vida a los demás”.
Hasta el cierre de esta edición la Procuraduría General de Justicia del Estado no ha emitido alguna versión sobre los avances de la investigación a su cargo. Trascendió que entre los indicios recabados por los peritos hay un casquillo percutido.

LO OCURRIDO SEGÚN FUENTES POLICIACAS

De acuerdo con las autoridades policiales consultadas por este medio, fue alrededor de la 02:30 de la mañana cuando en la calle Luis Morones entre la 12 y la 14 Oriente, del barrio de Santiago Mixquitla, tres jóvenes fueron sorprendidos grafieteando en una barda.
Patrulleros de la policía municipal de San Pedro los sorprendieron y los jóvenes grafiteros corrieron a esconderse a un bar de donde previamente habían salido.
En estas acciones el subdirector de la policía de San Pedro Cholula, Yair Mote, habría detenido a Ricardo Cadena Becerra, de 18 años de edad. Éste presuntamente enfrentó al policía y en los forcejeos le habría echado pintura en espray en la cara. En el forcejeo le habría intentado despojar el arma al uniformado y en la refriega el arma de cargo fue accionada y el civil recibió balazo en la cabeza, el cual le causó la muerte. Después de lo anterior el subdirector de seguridad pública en esa demarcación escapó.

POSICIÓN DEL GOBIERNO CHOLULTECA

Lo anterior fue confirmado por el alcalde José Juan Espinosa Torres, quien ofreció una rueda de prensa al respecto y comentó que exige todo el peso de la ley para el responsable, afirmando que su gobierno no protegerá a los uniformados que infrinjan la ley.
El edil señaló: “Ante los lamentables hechos ocurridos durante la madrugada de este día, el gobierno de San Pedro Cholula y los integrantes de este ayuntamiento condenamos enérgicamente los hechos acontecidos, donde un joven de nombre Ricardo Cadena, perdió la vida en el marco de acciones propias del área de seguridad pública municipal. Hasta este momento se perfila a un elemento de Seguridad Pública Municipal vinculado con los hechos que lamentablemente se suscitaron”.
El presidente de San Pedro señaló que coadyuvarán con el Ministerio Público para que se desahoguen las investigaciones y determinar las responsabilidades a quien resulte ser el homicida. Espinosa Torres, pidió que se castigue con todo el peso de la ley a quien resulte responsable, consideró que hechos como el ocurrido no pueden ocurrir ni en San Pedro, ni en ningún otro municipio del estado.
José Juan Espinosa indicó que la comuna de San Pedro brindará apoyo a la familia del joven que perdió la vida y pondrá a disposición de las autoridades ministeriales la información necesaria para que se haga justicia.