• Fue evidenciado por un video; uno de sus elementos golpea a un detenido mientras él lo interroga.

Odilón Larios Nava.- Un video grabado en las instalaciones de las Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) dejó al descubierto los actos de tortura que ahí se cometen. En la grabación de 59 segundos, se observa cómo Francisco Javier Basurto Toledo, Subdirector de la Policía Municipal, interroga a un detenido, mientras uno de sus elementos del grupo de “inteligencia” golpea al presunto ladrón mientras lo tienen esposado e hincado, de cara a la pared. Ares – nombre clave de Basurto Toledo – participó en la tortura al permitir que esta se diera cuando él interrogaba al presunto delincuente.
Uniformados de la SSPTM, quienes hablaron con este medio, a condición de mantener el anonimato, exigieron que se aplique la ley y este mando policial sea dado de baja de la corporación y se le finquen las responsabilidades penales que correspondan, por los abusos cometidos contra el detenido, del cual no fue revelada su identidad.
Los uniformados entrevistados señalaron que hace unos días un policía raso fue dado de baja de la SSPTM sólo por jugar a esposar a una edecán en las inmediaciones del estadio de beisbol. “Por menos de lo que hizo ´Ares´ – el nombre clave del Subdirector – corrieron a ese compa, él sin duda debe irse”, coincidieron en señalar algunos policías que se dijeron indignados con la situación.
En el video se observa a un hombre esposados con las manos atrás, a la altura de la cadera. Está hincado y de cara a la pared. A su izquierda hay un hombre vestido de civil, el cual indicaron los policías consultados pertenece al grupo de “inteligencia” de la SSPTM.
Este hombre golpea al detenido en el cuello y la nuca, estos castigos los alterna dando golpes con el costado de su mano, con el puño cerrado, a la altura de las costillas. Los golpes son propinados mientras Francisco Javier Basurto Toledo, quien viste uniforme, porta una gorra y fuma un cigarro, observa la escena sin inmutarse, demostrando con ello que es una práctica a la que está habituado.
Los uniformados entrevistados exigieron que la SSPTM, por medio de su titular Oscar Alejandro Santizo Méndez, aplique la “cero tolerancia” que tantas veces han presumido, para que Francisco Javier Basurto Toledo, de clave Ares, sea dado de baja de la corporación y le apliquen la sanción judicial a que se haga acreedor.