• Los policías mencionaron que les ofrecieron una cantidad ridícula como liquidación.

Odilón Larios Nava.- Al menos 57 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) serán dados de baja al no haber aprobado el examen de control y confianza, así lo notificó este viernes la dependencia municipal.
Los policías informaron que les ofrecieron una minucia como liquidación, cuya cantidad no corresponde con los años de servicio prestados ni con los ingresos que perciben mensualmente, por lo que indicaron no aceptaron firmar el documento del cese.
En entrevista, algunos de los policías, indicaron que en total son más de cien los que serán dados de baja en estas fechas, pero en esta semana sólo fueron notificados 57 de ellos, entre policías y agentes de tránsito.
Afirmaron que hay quienes tienen entre 15 y 20 años de servicio y la SSPTM sólo les ofreció entre 15 mil y 32 mil pesos por todos los años de servicio prestados, lo cual lo consideraron una burla e ilegal.
Dijeron que por instrucciones de sus asesores legales continuarán presentándose a trabajar pues no les dieron ninguna notificación escrita de la baja laboral. En el momento en que les nieguen el acceso a su centro de trabajo el abogado defensor procederá a interponer las denuncias laborales correspondientes, ello con la finalidad de que los policías y agentes de tránsito reciban una liquidación conforme a la ley por los años de servicios prestados y conforme a la clasificación que tiene cada uno de ellos.

VERSIÓN OFICIAL

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) a fin de dar cumplimiento a lo estipulado por la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y en estricto apego a ella, indemnizará a 50 elementos que resultaron no aprobados en su evaluación de Control de Confianza.
A través de los lineamientos del Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) 2016, en su segunda ministración, se aprobó la aplicación de recursos para un Programa de Indemnización de policías operativos que no hayan aprobado el examen de Control de Confianza, además del finiquito que corresponda a cada caso en particular, conforme a derecho.
La normatividad Federal, Estatal y Municipal establecen como requisito de permanencia tener acreditada dicha evaluación. Al no ser aptos en el examen, 50 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal serán separados del cargo.
Cabe señalar que dicha evaluación permite establecer factores de confiabilidad o riesgo para la ciudadanía.