Con el propósito de que los mexicanos que viven en los Estados Unidos cuenten con información y orientación oportuna por parte del Gobierno de la República, y evitar que sean víctimas de abusos y fraudes, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pondrá en marcha once acciones, a través de su Embajada y los 50 consulados en la Unión Americana, así lo dio a conocer la Canciller Claudia Ruiz Massieu.

Indicó que “en el gobierno estamos todos trabajando para identificar la enorme complejidad en la relación que tenemos con Estados Unidos en distintas materias, qué tenemos que hacer de inmediato para responder al nuevo escenario; preparar lo que será la relación con el nuevo gobierno a partir del 20 de enero y en ese sentido la Secretaría de Relaciones Exteriores hoy va fomentar un paquete de acciones inmediatas para estar más cerca de nuestra comunidad en Estados Unidos”, precisó”.

Lo anterior durante una entrevista que le realizada por Yuriria Sierra de grupo imagen, donde también señaló que aun no están claras las políticas a llevar a cabo por el nuevo gobierno estadounidense, por lo que considero que no se debe responder a especulaciones, ya que conforme pase las semanas las propuestas de la administración de Donald Trump serán más claras.

Respecto a las medidas que implementó la SRE a favor de los migrantes mexicanos es para que ellos cuenten con información y evitar que sean objeto de fraudes y abusos, además están dirigidas a los cinco millones de connacionales indocumentados que viven en Estados Unidos, indicó la canciller.

Señaló que la relación bilateral se norma no solo por derecho internacional, sino por acuerdos, tratados y mecanismos institucionales que están en vigor y que “así seguirán hasta que no cambien y cambiarlos no es una cosa que suceda de la noche a la mañana”.

Las acciones consisten:
1. Difundir el Centro de Información de Atención a Mexicanos (CIAM). Este número telefónico desde EUA sin costo: 185 54 63 63 95 ofrece un primer punto de contacto con el gobierno de México para quien requiera asistencia, información y protección consular.
2. Activar una línea directa (1800), disponible 24 horas, para atender cualquier duda sobre medidas migratorias o reportar incidentes.
3. Fomentar entre la comunidad mexicana el uso de la aplicación gratuita paradispositivos móviles MiConsulmex. Esta app contiene información relevante sobre actualidad migratoria, así como datos de contacto de los consulados y prestadores de servicios migratorios.
4. Aumentar la presencia de consulados móviles y sobre ruedas, a fin de ofrecer servicios integrales de protección y documentación a un mayor número de personas en sus comunidades.
5. Con la intención de promover que todos los mexicanos cuenten con documentos de identidad, se aumentaran el número de citas para realizar trámites de matrícula consular, pasaportes y actas de nacimiento.
6. Intensificar la promoción del registro y expedición de actas de nacimiento, de hijos de nacionales mexicanos nacidos en EUA.
7. Extender el horario de los departamentos de protección de los consulados para atender un mayor número de casos.
8. Acelerar la apertura de Ventanillas de Asesoría Financiera y fortalecer la campaña de bancarización en toda la red consular.
9. Reforzar el diálogo con autoridades estatales y locales, en el entendido que las políticas locales determinan, en buena medida, la vida diaria de los mexicanos en EUA.
10. Estrechar la relación con organizaciones de derechos civiles.
11. Hacer un llamado a las comunidades a evitar toda situación de conflicto y a no incurrir en acciones que puedan derivar en sanciones administrativas o penales.