• Los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki obtienen estatuillas.
• Spotlight y Leonardo DiCaprio se llevan la noche.

Por: Carlos Linares Mendoza

UNA lluvia de estrellas desfiló anoche por la alfombra roja en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California, para galardonar lo mejor del cine, como parte de la 88 edición en Los Oscars.
Con un monólogo sobre el racismo, el animador Chris Rock arrancó la premiación, haciendo referencia que es una entrega para gente blanca, donde no hay nominados negros y bien deberían poner una nueva categoría a “Mejor Actor Negro”, lo curioso y criticado en redes sociales fue que Chris lució un traje blanco.
Sam Smith fue el primero en cantar “Writing’s on the wall”, tema de la banda sonora de James Bond (Agente 007), canción que lo llevó a la posición número uno en los charts de Gran Bretaña.
“Mejor Actriz de Reparto”, lo obtuvo Alicia Vikander por “The Danish Girl”, en su primera nominación de su carrera.
“Mejor fotografía”, se lo llevó el mexicano Emmanuel Lubezki su tercer Oscars consecutivo en su carrera, en esta ocasión fue por “El Renacido” (The Revenant). “Mejores Efectos Visuales” fue para la película “Ex Machina”.
Uno de los momentos especiales de la noche, a parte de los musicales fue cuando los personajes de “Star Wars” estuvieron presentes. También Los Minions presentaron una nominación, sin hacer aún lado sus ocurrencias.
Chile se llevó el Oscar a “Mejor Corto Animado”, por “Historia de un Oso” (Bear Story), el primer Oscar que gana Chile.
“Mejor Actor de Reparto” lo obtuvo Mark Rylance por “Bridge of Spies”, arrebatando la estatuilla a Sylvester Stallone por por “Creed”.
“Mejor documental” se lo llevó “AMY”, que trata sobre la vida de la cantante británica difunta Amy Winehouse y los testimonios.
Recordaron a los que se fueron durante el año como Robert Balser, Christopher Lee, Theodore Bike, Maureen O’Hara, Omar Sharif, Dean Jones, Alan Rickman, Alex Rocco, James Horner, David Bowie, Leonardo Nimoy, entre otros…
Otro momento especial se vivió anoche cuando Lady Gaga cantó “Till it happens to you”, luciendo un traje blanco, acompañada por su piano del mismo color, para posteriormente aparecer un grupo de cuerdas y coristas.
Ennio Marricone gana a “Mejor Banda Sonora” su primera estatuilla que es dedicada para su esposa María.
Sam Smith se lleva el Oscar por “Mejor Canción Original” por “Writing’s on the wall”, tema de la banda sonora de James Bond (Agente 007), y se lo dedica a la comunidad gay, a su vez dice que es uno de ellos.
Una vez más se lleva el Oscar el mexicano Alejandro González Iñárritu por segundo año consecutivo, ahora por la película “El Renacido” (The Revenant), como “Mejor Director”.
Leonardo DiCaprio gana “Mejor Actor”, también por la película “El Renacido” (The Revenant), siendo su primer Oscar en su carrera, llevándose la noche, haciendo que todos se pusieran de pie para ovacionarlo. Le dedicó su estatuilla a su hermano Tom Hardy, el coprotagonista de la cinta y al director mexicano Iñárritu.
Para “The Revenant”, el actor pasó prácticamente un año de rodaje a caballo entre las montañas rocosas canadienses hasta la Patagonia argentina que en ocasiones se convirtió, según testimonios de la producción, en un auténtico “infierno” por la dureza de las condiciones climatológicas en las que se llevó a cabo la filmación.
Finalmente la estatuilla de la terna más importante llegó y “Mejor Película” se lo llevó “Spotlight”, quedando fuera “The Revenant”, dicho Oscar fue dedicado para todos los periodistas, pues bien la película trata sobre periodistas.
Finalmente los mexicanos Alejandro González Iñárritu y Emmanuel Lubezki se llevaron su estatuilla, poniendo una vez más el nombre de México en alto, en la 88 edición de Premios Oscar.