• En operativo de revisión no encontraron más que unos cuantos discos de música y películas, así como poco dinero en efectivo.
• Esto hace pensar a varios uniformados que pudo haber fuga de información.
• Una de las cabezas del penal de Cholula es familiar de uno de los mandos medios encargado de los operativos.
• Tras el traslado del Matataxistas, hay nuevo recluso como “amo y señor” en el penal de Cholula.

Odilón Larios Nava.- “Sospechosamente limpio” fue encontrado el Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Pedro Cholula, tan pulcro que levantó las sospechas de varios uniformados expertos en seguridad en penales. No descartan pudiera haber habido un “pitazo”.
El pasado miércoles por la noche la Dirección General de Centros de Reinserción Social, realizó un operativo de revisión en el penal de San Pedro Cholula y “sospechosamente estuvo limpio”, como si alguien hubiera dado el pitazo de que se haría dicha revisión, indicaron fuentes cercanas a este diario.
Uniformados que se acercaron a este rotativo y solicitando el anonimato, consideraron que existen razones para pensar que hubo fuga de información. Afirmaron que uno de los mandos medios del área de supervisión, de los que estuvieron a cargo del operativo, tiene relación familiar directa con una de las cabezas de dicho Centro de Reinserción.
Los uniformados que proporcionaron la información pidieron que el titular de Seguridad Pública del Estado (SSP) Jesús Morales, ponga especial atención en dos personajes, mandos medios de supervisión de CERESOS, quienes enlodan su imagen diciéndose sus protegidos.
Los custodios a cargo de este operativo no encontraron en dicho penal ni una punta, ni siquiera celulares, por lo que el caso les parece sospechoso, pues de acuerdo con las fuentes consultadas: “Esto pasa cuando hay fuga de información. El personal del penal se prepara, saca los celulares y objetos prohibidos, después cuando termina el operativo devuelven todo a sus propietarios, los reclusos. Esto pudo haber pasado en Cholula”, les dicta la experiencia a los uniformados consultados por este rotativo.
Lamentaron que estas acciones puedan echar a perder todo su trabajo: “Si va a empezar a haber fuga de información, entonces los operativos van a dejar de ser efectivos y contundentes”.

EX LÍDER SINDICAL NUEVO AMO Y SEÑOR

Como se recordará hace cerca de dos semanas los policías custodios del penal de Cholula, se manifestaron y denunciaron que el penal estaba bajo el control de Marcos del Callejo Pérez Salazar, conocido como El Matataxistas o el Gerber.
Este hombre y seis reclusos más, considerados como peligrosos, fueron trasladados a otros penales.
La vacante de amo y señor del CERESO de Cholula fue rápidamente ocupada por un ex líder sindical, quien goza de privilegios como estar en el área de “VI” – es decir visita conyugal – y en ese lugar puede tener otras canonjías.
Los informantes dijeron que el buen trabajo del director de Supervisión Genaro González Buendía, se puede ver empañado por el desempeño de los dos personajes que se delinean en esta nota informativa.
Las fuentes consultadas indicaron que mientras el director Genero estaba trabajando empeñosamente durante el operativo, uno de sus subalternos, a sus espaldas fue hasta el área donde se encuentra el exlíder sindical, allí estuvo solo con él por varios minutos sin que se tenga conocimiento de qué hablaron. Cabe señalar que el espacio del nuevo amo del penal no fue sujeto a revisión, según indicaron los uniformados consultados.
De la manera antes descrita se efectuó el operativo en el penal de Cholula en donde sólo se localizaron unos discos compactos, DVD´s y un poco de dinero en efectivo. “Sospechosamente limpio”, insistieron los uniformados.