Por Jesús Lemus/Puebla

Los diputados convocaron a los 217 ayuntamientos para que dentro de sus facultades, sean los encargados de emitir el servicio de registro civil, a los poblanos que en los últimos días no han podido solicitar su acta de nacimiento u otro documento.
En el desarrollo de la sesión, el diputado local del PAN, Miguel Ángel Huepa Pérez, fue quien se encargó de pedir el apoyo a los 217 ayuntamientos, al recordar que los ediles auxiliares ya no tienen la facultad para ejercer el registro civil.
Recordó que hace unos meses, se reformó la Ley Orgánica Municipal, donde se decidió quitarle a las Juntas Auxiliares del territorio poblano, el servicio del registro civil para que pase a manos de la Secretaría General de Gobierno.
Sin embargo, opinó que mientras se concreta la reingeniería dentro de la dependencia estatal, deben ser los ayuntamientos quienes dentro de sus facultades, atiendan las solicitudes de los ciudadanos en materia de registro civil.
“Las juntas auxiliares no tienen la facultad para cobrar los servicios de registro civil, ya que estos gobiernos son entes desconcentrados que dependen de los ayuntamientos al que estén supeditados”, puntualizó.
Sin embargo, la fracción del PRI a través del diputado loca Sergio Salomón Céspedes, se pronunció porque las Juntas Auxiliares sean quienes manejen el servicio del registro civil, lo que implicaría una nueva reforma a la Ley Orgánica Municipal.
RATIFICAN A LÓPEZ BADILLO AL FRENTE DE LA CEDH
En la misma sesión, los diputados locales ratificaron por unanimidad Adolfo López Badillo, como titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a fin de ocupar el cargo por hasta el 28 de julio de 2019.
El presidente de la comisión de Derechos Humanos, Sergio Salomón Céspedes, otorgó un voto de confianza a López Badillo, al considerar que debe mantenerse imparcial de cualquier institución de gobierno para la protección de Derechos Humanos.
Ya en entrevista, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, declaró la decisión de los diputados locales, es resultado de su trabajo durante los primeros tres años al frente del organismo.
Afirmó que seguirá ejerciendo un papel idóneo al frente de la CEDH, para posicionar al organismo como un ente que siempre privilegiará la protección de derechos humanos.