Por Patricia Moreno Sánchez

De visita en Puebla, Francisco Barnés Regueiro, coordinador Ejecutivo de la Comisión Ambiental de Megalópolis, (CAME) informó que en Puebla, se instalarán 17 verificentro que se abrirán en distintos puntos de la entidad poblana.

Bernés Regueiro comentó que estos verificentros requieren inversiones de entre 11 y 12 millones de pesos para poder adquirir el equipo de punta con nueva tecnología.

Agregó que los criterios que deberán cumplir los próximos concesionarios son restablecer la video vigilancia, generar un esquema de análisis estadístico para entender el porcentaje de aciertos, participar en un programa de capacitación continua y llevar un control de hologramas entregados.

Explicó que con el funcionamiento de estos nuevos verificentros se medirá y se trabajará en la disminución de contaminantes, al mismo tiempo se combatirá la posible corrupción.

Reiteró que con la homologación tecnológica y administrativa de los centros de verificación, los automóviles del DF, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Morelos y Tlaxcala tendrán las mismas prerrogativas y restricciones a la circulación.

Destacó que mientras tanto los gobiernos del Distrito Federal y el Estado de México respetarán los hologramas entregadas antes de las modificaciones al programa Hoy no circula, hasta que Puebla reciba las nuevas calcomanías.

El funcionario federal precisó que en Puebla, fue la única entidad federativa que se autorizó el cierre y cancelación de los 86 centros de verificación vehicular por parte del gobierno del estado.

Pese a que en otros estados se detectaron diversas irregularidades técnicas, administrativas y de corrupción.

Mencionó la importancia de la estandarización de la verificación vehicular, que reducirá en un 11 por ciento la contaminación del aire por la circulación de automotores, al señalar que un automóvil de más de 20 años de uso puede contaminar hasta 25 veces más que un nuevo.

Por último recomendó a los automovilistas poblanos que tienen que viajar seguido a la Ciudad de México, realizar una verificación voluntaria en el Distrito Federal para obtener los hologramas para circular todos los días, pese a que el vehículo tenga placas de Puebla.
Otra propuesta, es solicitar un pase turístico a la Secretaría del Medio Ambiente, que es gratuito que permite circulación durante 14 días del año sin restrinciones.