• Peña Nieto reconoció que, en el combate a la corrupción, aún falta mucho por hacer pese a ser una exigencia socia

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró hoy que solamente con cambios estructurales, como los sistemas nacionales de Transparencia y Anticorrupción, se podrá combatir la corrupción en el país.

A través de su cuenta de Twitter, dijo el mandatario “¿Cómo atender la exigencia de la sociedad mexicana de combatir la corrupción? Con cambios estructurales: el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción”.

Este mensaje lo acompañó con un video de 1:30 minutos de duración, que empezó a trasmitirse hoy con motivo de su sexto informe de gobierno y en el cual también aborda el tema de la corrupción.

Ahí mencionó que la exigencia de transparencia en el manejo de los recursos públicos hoy es mayor y que ésta se ha extendido a los diferentes niveles de gobierno y a entidades gubernamentales que anteriormente no estaban obligadas a rendir cuentas.

Y ejemplificó al señalar que, de las 200 entidades que anteriormente debían rendir cuentas, ahora la cifra ya alcanzó las 800, entre las que se incluyen los partidos políticos.

Peña Nieto reconoció que, en el combate a la corrupción, aún falta mucho por hacer pese a ser una exigencia social. Y, ante el cambio de gobierno federal, agregó: “Al inicio de un nuevo gobierno habrá mejores condiciones para la designación de los funcionarios que están pendientes y que forman parte del Sistema Nacional Anticorrupción”.

Y concluyó  “Creo que la experiencia de estos seis años, y lo que se pueda recoger en prácticas que hay en otras partes del mundo, en mucho pueden enriquecer el modelo que hoy tenemos, modelo que no teníamos”.