Por Diego Armando Cuautle
Alrededor de 800 empresas poblanas realizan exportaciones de sus productos a diferentes países, cifra que representa el 0.32 por ciento de las unidades económicas que operan en la entidad, señaló Mónica Doger Ramírez, directora del Centro de Innovación y Competitividad Empresarial de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
“Si hablamos de unidades económicas comerciales, en Puebla hay 250 mil, entonces, es un gran reto porque las grandes exportadoras están al pendiente de lo que sucede en el mercado internacional. Ahí es donde debemos contribuir para que haya mucho mayor impacto y hayan más divisas, más exportaciones del estado y una diversificación”, indicó.
“El 87 por ciento de las exportaciones que realizan las 800 empresas poblanas que colocan productos en el extranjero, están relacionadas con el sector automotriz”, destacó en entrevista.
“Hoy, el 87 por ciento de las exportaciones son del sector automotriz, pero tenemos muchas empresas del sector de la agroindustria, obviamente de las textileras, hay mucha confección pero necesitamos que tengan una mayor participación en la balanza comercial”, dijo.
“Hoy, el sector textil, el sector de las confecciones representan el siete por ciento de la balanza comercial, qué mejor que fuera un 10 por ciento. Sería mejor aumentar la exportación en otros”, agregó.
Para la directora del CICE de la BUAP, “una de las estrategias para aumentar las exportaciones de las empresas poblanas está relacionada con el uso de los Small Business Development Centers (SBDCs), que se encuentran en Estados Unidos en Latinoamérica para el desarrollo de negocios”.