Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

En nuestro país, sólo el 7 por ciento de las mujeres ocupan puestos directivos, reveló Ana Victoria García, fundadora y directora general de la organización Victoria147, plataforma de aceleración y networking que se enfoca en el desarrollo de emprendedoras y ejecutivas en México.
Luego de brindar la conferencia denominada “La mujer emprendedora, su contexto y sus retos” en la Universidad Anáhuac campus Puebla, la especialista aseveró que México es el país con más espíritu de emprendimiento, donde el 19 por ciento de los emprendedores son mujeres.
“En el mundo, las mujeres representan alrededor del 32 por ciento del total de los emprendimientos formales por lo que hay una gran oportunidad para la mujer mexicana”, destacó.
Asimismo, puntualizó que en nuestro país la mujer representa el 51 por ciento de la población total, mientras que únicamente el 38 por ciento trabaja, y de ellas el 46 por ciento ocupan empleos de soporte mientras que el 7 por ciento son directivas.
“Una de las razones de esta proporción es que son las propias mujeres quienes se ponen límites, ya que para aceptar un puesto ellas esperan conocer el 98 por ciento de las actividades del puesto antes de tomarlo, mientras que los hombres sólo el 37 por ciento”, apuntó.
La fundadora y directora general de la organización Victoria147 resaltó la necesidad de que las mujeres comiencen a pensar distinto y a tener una visión más ambiciosa sobre su crecimiento, haciendo hincapié en que deben de tenerse más confianza en sí mismas y en sus capacidades.
Por último, lamentó que en México todavía no haya facilidades para que la mujer tenga la equidad con el hombre, y ejemplificó la falta de guarderías para dejar a sus hijos, mientras ellas trabajan.