• Urge la SEP hacer un análisis de las carencia en formación docente

Por Patricia Moreno Sánchez

Jorge Cruz Bermúdez, Secretario de Educación Públicas, informó que ante los resultados negativos que arrojó el Examen de Concurso de Oposición para obtener una plaza magisterial por parte de los maestros poblanos, es necesario hacer un análisis a fondo para establecer cuáles son las carencias y fortalezas de la docencia.
De acuerdo a los resultados del Examen de Oposición publicados por la SEP Federal, en Puebla más del 60% de los docentes resultaron no ser idóneos para impartir clases,
De un total de 8 mil 631 aspirantes sólo 3 mil 335 aspirantes equivalentes al 39 por ciento restante aprobaron el examen.
El secretario de Educación Pública indicó que este bajo porcentaje obtenido por parte de los docentes es una tendencia o fenómeno nacional, al destacar que el examen fue abierto y nacional, por lo que se estima que el examen se aplicó además de docentes poblanos a maestros de otros estados como Veracruz, Quintana Roo o Tamaulipas.

Agregó que se debe realizar un análisis sobre los resultados del examen magisterial, una vez concluido se establecerá una estrategia para mejorar el rendimiento de los docentes en Puebla.

El encargado de las políticas educativas en el estado, expuso que cuentan con un “banco” de alrededor de 3 mil docentes que cumplieron con los requisitos mínimos de la prueba, por lo que acreditaron la calificación requerida.
Con ello se logró cubrir las 264 plazas que se abrieron para este año.

“Son más de 3 mil maestros los que obtuvieron un buen puntaje, con ello se tendrá a los mejores profesores cubriendo las plazas que se ofertaron este año” aseguró el funcionario estatal