Por Irma Sadiz
Jacinto Herrera Serrallonga, consejero presidente del Instituto Electoral Estatal,no descartó que par el ejercicio fiscal 2019, el IEE solicite una ampliación del presupuesto a la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) del gobierno del estado, dado que aún está por determinarse la elección extraordinaria de Tianguismanalco, así como las impugnaciones que arrojó la elección del 1 de julio.
Aunque aclaró que primero habrá que ver el monto que se presenta por parte del Poder Ejecutivo al Congreso del estado y después conocer cuál, es el presupuesto que le aprueba el Poder Legislativo al instituto, explicó que de entrada habría una eventual ampliación para organizar la elección en el municipio de Tianguismanalco.
Abundó que el IEE también aún está a la espera de la resolución de los tribunales que resuelvan las demás elecciones, es decir, una vez que diluyan todo el proceso electoral 2017-2018.
En el caso particular de Tianguismanalco, sostuvo que el órgano electoral cuenta con 45 días después para iniciar con el proceso electoral, aunque aclaró que será a partir del siguiente año, lo cual implica en consecuencia, solicitar una ampliación presupuestal.
Recordó que este trámite se tiene que hacer una vez que concluya el proceso electoral –así lo establece la Ley-, y precisó que antes de ello, se tendrá que llevar a cabo la designación del Consejo Municipal por parte del Congreso del Estado.