La Senadora Lucero Saldaña presentó ante el Senado de la República un punto de acuerdo para exhortar respestuosamente a los Congresos locales y a los titulares del ejecutivo estatal de las entidades federativas, a fortalecer a las instancias estatales de las mujeres, apuntalando los factores clave que inciden en su efectividad, conforme lo señala el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La Senadora Saldaña explicó que el PNUD presentó en diciembre de 2014 un informe denominado Indicadores de Desarrollo Humano y Género en México: nueva metodología. Identificar las barreras para lograr la igualdad, que busca profundizar, desde la perspectiva de la igualdad de género, en las oportunidades y desafíos que enfrentan el país y la sociedad a fin de asegurar un desarrollo pleno y equitativo para todas las mexicanas y los mexicanos.

Dentro de este documento, señaló la Senadora Saldaña, destaca como uno de los dos aspectos centrales, el análisis de las Instancias Estatales de las Mujeres en las Entidades Federativas (IMEF) mediante la revisión de sus características institucionales como factores claves para el efectivo desempeño de las instancias públicas o mecanismos para el adelanto de las mujeres.
“Este documento muestra los aspectos a fortalecer para incrementar la efectividad de las IMEF en nuestro país” señala la Senadora, como lo son:
• La diferencia en la forma administrativa de las IMEF entre una entidad y otra (ubicaciones diversas en el interior de la jerarquía administrativa en el gobierno estatal). Para 2014, cinco entidades cuentan con una Secretaría de Estado, tres son Direcciones generales, 21 son organismos descentralizados (con diferencias en su sectorización, lo que también influye en su capacidad de incidencia), uno es organismo desconcentrado y uno más se ubica en la categoría de “otros”.
• No existe un lineamiento claro sobre las atribuciones que deben tener las instituciones encargadas de atender los asuntos de la mujer y varían en cada entidad, así como las diferencias en sus atribuciones.
• Liderazgo de la titular, permanencia en el cargo y su relación con otros actores de los diversos sectores.
• Diferencias y bajo presupuesto asignado este tipo de organismos.
• Carencia y/o dependencia de recursos externos para cumplir su mandato.
• Características y rotación del personal de las IMEF.
A la luz del análisis, la Senadora Saldaña fundamentó este exhorto a la revisión de las observaciones elaboradas por el PNUD, a efecto de que las entidades federativas tomen las medidas necesarias para el fortalecimiento de dichas instancias.