Por Patricia Moreno Sánchez

Ayer 24 de junio se celebró el Día Mundial del Socorrista, en este marco Mario Alberto Mauleon, coordinador de socorristas de la Cruz Roja, delegación Puebla, refirió que es esta es una actividad que se realiza con pasión y satisfacción por servir a la sociedad.
“Es una actividad que hacemos con mucha pasión y satisfacción, yo no le llamaría un sacrificio, efectivamente dejamos celebraciones de cumpleaños, aniversarios de navidad, pero es un gusto ayudar a la gente, cuando necesitan una mano amiga que les ayuda”
Comentó que lleva 30 años como socorrista y en estas tres décadas ha atendido miles de llamados y estos son principalmente por accidentes de trabajo, dijo que es impactante el atender a gente joven o niños. Refirió que es doloroso ver que una persona que está iniciando su vida se lesione en ocasiones de por vida por un accidente que se pudo prevenir.
Menciono que algo que le marco, fue el terremoto del 85, hace casi 30 años por mostrarse la fragilidad humana por una parte y por otra la solidaria de la misma sociedad pese al contexto de desorganización y a la falta de recursos.
“A mí me marco el terremoto del 85, .me tocó vivir el hecho de los niños que estaban atrapados en los hospitales, los que estaban bajo los escombros de los multifamiliares, lo que vivimos en dos días que pudimos brindar nuestra ayuda de rescatistas”
Agregó que los 164 socorristas trabajan de forma altruista, sin esperar nada a cambio y con la convicción de poder ayudar a quien las lo necesita
Refirió que la Cruz Roja Mexicana en el 2015 brindaron 13 mil servicios de ambulancia, con un promedio de mil 150 servicios mensuales, agregó que trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año para brindar a la persona accidentada, o enfermo repentino.
Comentó que la esta profesión del socorrista, pocas veces es valorada, al referir que en ocasiones se critica, se exige, sin embargo cuando lamentablemente ocurre un accidente siempre habrá un socorristas que les tienda la mano y les brinde los primeros auxilios.
“Nosotros día a día realizamos nuestro mejor esfuerzo y atendemos todas las llamadas de emergencia que llegan hasta nuestro centro de atención de la Cruz Roja” refirió Mario Alberto Mauleon.
Mario Alberto Mauleon dio a conocer que el Día del Socorrista se conmemora, por el aniversario de la Batalla de Solferino en el Norte de Italia de 1859, ello dio origen al movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna, así como a los Convenio de Ginebra, este hecho fijo desde entonces la misión de aliviar y prevenir el sufrimiento humano en cualquier circunstancia.
Se recuerda el legado de Henry Dunant, un hombre que sugirió la formación de las sociedades de socorros de todo el mundo con la finalidad de atender alas victinas de algún conflicto o guerra, sin ninguna discriminación y en medio de una confrotacion o desastres. De ahí que se comformo de forma altruitas la Cruz Roja, con ello se conmemora a los miles de socorristas del mundo.
En la Cruz Roja Mexicana Puebla se cuenta con 42 tecnicos en urgencias medicas remunerados
100 voluntarios que apoyan con las áreas de ambulancias y especialidades
Un parque vehicular de 16 unidades
9 ambulancias operativas
2 camiones de rescate urbano
2 unidades de rescate acuático
1 unidad de rescate de alta montaña
1 cuatrimoto para rescate de alta montaña
1 unidad de K-SAR
Con especialistas en rescate de montaña, de altura y con buzos para rescate acuático, además de equipo binomio.