– El gobernador Tony Gali acudió a Los Pinos a la reunión de evaluación con el presidente EPN

Ciudad de México.- El gobernador Tony Gali asistió a la reunión que encabezó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en la que se presentaron los diagnósticos y avances de reconstrucción en los estados afectados por los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre, respectivamente.

Durante el encuentro realizado en Los Pinos, los integrantes del gabinete federal destacaron las acciones que se desarrollarán en materia de vivienda, cultura y educación, así como la evaluación de los recursos que se destinarán para las mismas.

El Presidente Enrique Peña Nieto puntualizó que, ante los efectos devastadores de la naturaleza, los mexicanos están unidos, con solidaridad y de pie para construir un nuevo México.

Asimismo, convocó al sector empresarial a establecer un esquema de trabajo coordinado con las autoridades estatales, que permita sumar esfuerzos para apoyar a la población damnificada.

El mandatario Tony Gali señaló que en esta sesión se presentó un dictamen exacto de la situación de las entidades; en este sentido, destacó que en Puebla ya inició la rehabilitación de hospitales y escuelas con recursos del estado.

Subrayó que la próxima semana concluirán los censos para determinar la cantidad que solicitará del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para subsanar los daños.

Adicionalmente, reconoció el compromiso de la sociedad civil, destacando el papel de los empresarios, que han brindado materiales y maquinaria para resolver esta contingencia.

Los funcionarios federales reportaron las cifras parciales en las entidades, contabilizando -hasta el momento- 155 mil viviendas con algún agravio.

Se anunció que el costo total estimado para reparar los recintos religiosos e inmuebles históricos asciende a más de ocho mil millones de pesos. Respecto a Puebla, se enlistaron desperfectos en el Centro Histórico de la capital, en tres exconventos del Siglo XVI, así como las iglesias de Huejotzingo y de Los Remedios en San Pedro Cholula, entre otros.