Con el fin de concientizar a la sociedad sobre las actitudes hacia las personas con Autismo y a reconocer sus derechos, a través de su cuenta de Twitter el Presidente Enrique Peña Nieto indicó que sociedad y gobierno, debe avanzar en la promoción y defensa de los derechos de las personas con Autismo.

Cabe señalar que uno de cada 68 niños en edad escolar padece autismo, siendo más común en varones. Son menores que poseen una comunicación e interacción diferente. Su juego simbólico es limitado y suelen tener comportamientos repetitivos.

Asimismo es importante resaltar que hay diferentes tipos de autismo debido a que se manifiestan de modo diferente en cada persona, por tal motivo se le denomina, trastornos del espectro del autismo (TEA) hacen que las personas que los padecen tengan un desarrollo distinto, debido a que su configuración neuronal es diferente. Los TEA son muy complicados de clasificar, porque hay mucha variabilidad y afectan tanto a la comprensión social como a la flexibilidad de comportamiento y pensamiento; esto de acuerdo a información publicada en el diario El País por Gerardo, Herrera presidente de la Asociación Autismo Ávila, quien también destaco que en el tratamiento del autismo “la tecnología es beneficiosa, pero cada persona es diferente y las familias deben ser conscientes de que lo que le funciona a un niño con autismo, puede no funcionarle a otro”.

Resalto que normalmente, se identifican señales de alerta en el desarrollo de la persona con autismo entre los 18 y 24 meses de edad, aunque en muchos casos el diagnóstico no se realiza hasta edades más avanzadas. Por lo que se hace necesario que ante cualquier sospecha se acuda a un especialista para realizar un detección temprana del padecimiento y pueda recibir el tratamiento adecuado para un mejor desarrollo.