• La dinámica social en los últimos años se ha pervertido Rector UPAEP

Por Diego Armando Cuautle

Tanto las autoridades como la misma sociedad están rebasados en el tema de los niños llamados “halconcitos” quienes se han involucrado en el tema de robo de combustible en la entidad poblana, por lo que es necesario reforzar los valores dentro del hogar, señaló Emilio José Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En entrevista tras la inauguración del equipo de laboratorio para la Decanatura de Ingenierías, dijo que la dinámica social en los últimos años se ha pervertido, “por lo que algo estamos haciendo mal como sociedad y es urgente generar condiciones a favor de los menores para que no participen en estos actos delictivos”.
Indicó que la autoridad tiene mucha responsabilidad pero también hay que analizar hasta qué punto, la sociedad tiene parte de esa culpa, desde las familias, el propio sistema educativo todos tienen un cierto grado de culpabilidad.
Cabe señalar que en días pasado, el gobernador José Antonio Gali Fayad dio a conocer Un niño halcón que trabaja para bandas de chupaductos gana hasta 12 mil pesos al mes reconociendo a su vez que el principal problema en materia de seguridad que enfrenta la entidad poblana.
En este sentido, Baños Ardavín comentó que para nadie es noticia que el dinero fácil siempre va a ser atractivo y lo que retiene o de alguna manera redimensiona esas posibilidades son los referentes éticos y culturales, urge una redimensión de los valores y los referentes para que esto no sea lo más importante.
Agregó que si bien, la redimensión debe ser social y cultural, también debe reflejarse en las políticas públicas de los gobiernos, mismas que deben dar la cara y prestar atención a este sector poblacional que es de las más vulnerables de la sociedad debido a que carecen de sistemas que les favorezcan en lo social, económico y educativo.