Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

El problema del sobrepeso infantil también es un factor que influye para que los menores de edad puedan sufrir bullying; en Puebla el 29.2 por ciento de los niños de 5 a 11 años de edad tienen obesidad, destacó la psicóloga Zugary Lima Téllez, coordinadora de Laboratorios de Psicocognición de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Acompañada de Lourdes Silva, catedrática de la licenciatura en Nutrición de dicha casa de estudios, Lima Téllez apuntó que existen varios factores que dependen para que los niños sufran de bullying, uno de ellos es el sobrepeso u obesidad.
Indicó que más de 18 millones de niños en nuestro país han sufrido algún tipo de acoso.
Detalló que en el caso de la obesidad, en nuestro país el 34.4 por ciento de los niños de 5 a los 11 años de edad tienen este padecimiento, mientras que en Puebla es del 29.2 por ciento, por lo que recalcó que de cada 10 infantes 3 de ellos son susceptibles al bullying.
“Esta problemática ha ido creciendo, ya no es una molestia o un juego ya se convierte en el bullying o acoso escolar; hay manifestaciones de tipo físico, de tipo verbal y también psicológico. El bullying se relaciona con aspectos físicos, formas de ser, con estilos y hasta la condición socio-económico puede influir para que un niño moleste a otro”, enfatizó.
Por lo anterior, tomando en cuenta estos factores, la psicóloga recalcó que el bullying ha crecido en un 10 por ciento en los dos últimos años.
Por su parte, Lourdes Silva señaló que en el aspecto de que los niños tengan sobrepeso u obesidad y sufran bullying, las consecuencias pueden ser que los infantes ya no quieran comer y lleguen a presentar hasta desnutrición, también pueden verse afectados en su autoestima y en consecuencia los niños ya no quieran ir a la escuela y por ende hay ausencias en el salón de clases.
Por lo anterior, recomendó a los padres de familia a estar atentos y cuiden el nivel de alimentación de sus hijos, sobre todo, vigilar porqué en algún momento sus hijos dejen de comer.