Por Angélica Patiño Guevara/Puebla.- La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal pondrá en marcha el programa de “Alerta Temprana” el cual busca aplicar el sistema de botones de pánico con la finalidad de poder responder a las llamadas de auxilio.
Al respecto, el titular de la dependencia, Alejandro Santizo Méndez, informó que este proyecto que se aplicará a partir del segundo semestre del año, buscará que se apliquen a comercios establecidos, principalmente en todos los corredores gastronómicos, empresariales, bancarios y unidades del sistema RUTA.
En entrevista, el funcionario municipal explicó que a diferencia de otras administraciones, el sistema de botones, estarán conectados la plataforma de tecnología que se encuentra en el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) y que cuenta con sistema de videocámaras, unidades de seguridad con GPS así como con el apoyo de uniformados.
“Esta estrategia busca disminuir el robo a comercio, bancos, hoteles, corredores industriales y unidades de transporte público como el RUTA, desde hace dos semanas trabajamos con el programa piloto en distintas sucursales bancarias, mismo que ya dio resultados porque tienen registrados sólo dos asaltos a la semana cuando en el 2013 tenían hasta siete en el mismo periodo en cuestión”.
Santizo Méndez reveló que será la próxima semana cuando este proyecto se anuncie en conjunto con el sector empresarial.
Así mismo anunció que por instrucciones del presidente municipal, Antonio Gali, Fayad se inició con los operativos en el transporte público de la capital para combatir los índices de asaltos en unidades.
Para ello, el edil poblano anunció que policías encubiertos realizarán operaciones en el transporte público de la ciudad, para evitar los asaltos a los poblanos que viajan en dichas unidades.
Aceptó que las zonas de la ciudad como Bosques de San Sebastián, Amalucan, Satélite e Historiadores, es un circuito en donde deben canalizar los esfuerzos, debido a que son los lugares donde se están registrando más asaltos al transporte por la cercanía de la salida a la autopista México-Puebla.
“Tenemos la zonas determinadas por circuitos, el sector dos que es el del centros histórico está blindado; ahorita está el problema de la autopista México-Puebla, bosques de San Sebastián, Amalucan, Satélite e Historiadores, es una zona que hay que reforzar porque delinquen y salen por la autopista”.