Dulce Gómez

El sistema de bicicletas públicas “BiciPuebla” operado por CycloShare, comenzará operaciones hoy con la inauguración del servicio por parte del alcalde Luis Banck Serrato y el gobernador Rafael Moreno Valle.

Esto lo informó el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del gobierno municipal, Gabriel Navarro Guerrero, quien señaló que la empresa de origen estadounidense ya está colocando las mil 50 bicicletas que conforman la primera etapa en las cicloestaciones de la capital.

De igual modo, apuntó que los “tokens” que son el mecanismo para que las bicicletas funcionen en las estaciones ya se están instalando, después del retraso que tuvieron por supuestos problemas aduanales que impedían su ingreso al páis.

“Ya se están colocando las bicicletas, ya llegaron los tokens que son las llaves para usar las mismas bicis y mañana (hoy, sábado) el señor alcalde y el señor gobernador darán inicio a lo que es el sistema”, dijo el funcionario municipal en entrevista.

Navarro Guerrero aseguró que la empresa ya tiene 800 capitalinos preinscritos al servicio que tendrán que materializar su pago para usar este servicio a partir de hoy, el cual se realizará con tarjeta bancaria.

Recordó que el pago de la anualidad de “BiciPuebla” será de 700 pesos, y que quienes adquieran el servicio por este tiempo, recibirán un mes gratis, como medida compensatoria por el retraso del inicio del sistema por parte de CycloShare.

Igualmente detalló las características de las mil 50 bicicletas que estarán iniciando operaciones hoy mismo, las cuales son de origen francés de última generación y que dijo, espera que sea el gran motor de movilidad de la capital.

“Son bicicletas francesas de última generación, son bicicletas que no usan cadenas, que usan cardan, tienen tres velocidades, tienen su canastilla, su propia luz led adelante y atrás y creemos va a ser la gran oportunidad de movilidad para la ciudad de Puebla”.

El alcalde Luis Banck Serrato declaró a inicios de esta semana, que la empresa con sede en Miami, Florida, CycloShare, tenía hasta hoy para arrancar con el servicio, de lo contrario, podía ser acreedora a la revocación del contrato de concesión que tiene por los siguientes 10 años, y es que, BiciPuebla debió arrancar desde el pasado 9 de enero.