La subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio Márquez, aseguró que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) ha dado sostenibilidad a las pensiones de los mexicanos, al tiempo que la inversión de los recursos genera empleos, convirtiéndose así en un círculo virtuoso para el país.

Al inaugurar la 2ª Convención Nacional de AFORES y el XV Seminario Internacional de la Federación Internacional de Administradoras de Pensiones (FIAP), Rubio Márquez comentó que el SAR es solvente y permite el financiamiento a empresas y proyectos mexicanos, generando empleo e incentivando el crecimiento económico.

Esto a su vez, agregó la subsecretaria de Hacienda, se traduce en un mayor rendimiento de los recursos de los trabajadores y, por tanto, una mejor pensión.

Recordó que en 1940 existían 26 trabajadores en activo por cada pensionado, y que hoy día esa proporción es de cinco activos por pensionado. Explicó que en 2035 la cifra será de dos a uno, por lo que sin el SAR, las pensiones de los mexicanos no serían sustentables.

También destacó que los recursos de los trabajadores en el Sistema de Ahorro para el Retiro representan 25 por ciento del ahorro interno del país y que, como producto de la regulación y la competencia, las comisiones que cobran las AFOREs por el manejo de las cuentas de los trabajadores han disminuido 60 por ciento en estos 20 años.

Rubio Márquez señaló que este año los órganos tripartitas (trabajadores, empresarios y gobierno) que dirigen la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro aprobaron modificaciones regulatorias que tienen por objeto mejorar los rendimientos de los recursos, vía marcos de referencia conocidos en el mercado como “benchmarks” y fondos de fecha objetivo.

Los recursos administrados por las AFOREs representan cerca de 15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), suman 3 mil 95 millones de pesos y representan, después de los bancos, el intermediario financiero más importante del país, por lo que son el inversionista institucional más relevante en México.