Las sinergias enriquecen la labor de la Institución, aseguró el Rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, durante un recorrido por el Concurso de Prototipos de Innovación Tecnológica para Estudiantes, donde se presentaron 68 trabajos.
En dicha muestra se constató el nivel de inventiva y creatividad de los alumnos, ya que algunos de los proyectos pueden ser utilizados en distintas áreas de la Institución, tal es el caso de la automatización de una mesa de inclinación para fisioterapia y el sistema de detección de rostros para fines de seguridad.
De esta manera, se hace frente a la competencia internacional y se pone en alto el nombre de la Máxima Casa de Estudios en la entidad. “Son desarrollos relevantes porque son parte importante de lo que hemos estado impulsando: las sinergias, mismas que enriquecen la labor de la Institución”, destacó Esparza Ortiz.
Pedro Hugo Hernández Tejeda, titular de la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento (DITCo), indicó que esta feria de prototipos tuvo como objetivo presentar desarrollos tecnológicos o ideas de emprendimiento social enfocados a mejorar la calidad de vida.
Se presentaron 68 trabajos de diversas áreas en tres categorías: Emprendimiento social, dirigida al desarrollo de proyectos y productos sustentables de impacto en una zona o región; Tecnología intermedia, enfocada a la creación de productos cuyos requerimientos de infraestructura física y tecnológica sean semi especializados, y Alta tecnología, dirigida a la creación de productos especializados, tales como tecnología de la información y comunicación, biotecnología y farmacéuticos, o nanotecnología.
Al final se seleccionarán 18 trabajos que serán respaldados con paquetes comerciales y tecnológicos. Por otra parte, aquellos proyectos con potencial se apoyarán para obtener su respectiva patente, informó Hernández Tejeda.
Durante el recorrido, el Rector Alfonso Esparza Ortiz, acompañado del Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado y el titular de la DITCo, Ygnacio Martínez Laguna y Pedro Hugo Hernández Tejeda, respectivamente, observó una investigación para encapsular agua con dos sales saludables para el ser humano, un robot cartesiano con plataforma portaherramientas, celdas termoeléctricas para generar energía eléctrica, y el prototipo de un centro comunitario de desarrollo integral.
La rehabilitación de robótica asistida, un cargador para dispositivos móviles por medio de energía mecánica, un evaluador de postura humana, así como aquellos trabajos encaminados a generar empleos en comunidades marginadas como Eco-chanclas y Huevo de rancho.
De un total de 68 proyectos que se presentaron en el Concurso de Prototipos de Innovación Tecnológica para Estudiantes, se expusieron los seis finalistas de cada categoría. Los alumnos dispusieron de ocho minutos para explicar brevemente su investigación, ante un jurado conformado por especialistas internos y externos.