Por Patricia Moreno Sánchez

 

El uso de la tecnología, con aparatos eléctricos como las computadoras, las tabletas electrónicas y los celulares están provocando que los niños presenten el síndrome del “ojo seco”, refirió el doctor Javier Gaytán, presidente del Centro Mexicano de Córnea y Cirugía Reflectiva.

 

Explicó que los menores sufren este padecimiento por sobre exposición a las pantallas de los aparatos eléctricos.

 

“El daño no es causado por el aparato, es por la sobre exposición a las tablets, Laptops y celulares, porque los niños  no se cuidan y ven muy cerca los aparatos y en malas condiciones de luz”, afirmó.

 

Por lo que advirtió que este síndrome no sólo se presenta en personas de edad avanzada, es un padecimiento que ya está afectando a pacientes jóvenes y menores de edad.

 

Refirió que el ojo seco es una enfermedad multifactorial que se presenta cuando hay una disminución de la producción de lágrimas o una mayor evaporación de la película lagrimal. Ello provoca una inestabilidad que puede causar un daño a la superficie ocular.

 

La persona que padece ojo seco, puede sufrir un impacto negativo en su vida productiva, al tener que depender de otra persona, al perder la vista.

 

Agregó que los especialistas llevan más de 10 años investigando y redefiniendo el concepto de Ojo Seco, refirió que actualmente se tiene información de que este padecimiento es causado por inestabilidad de la película lagrimal, además de la inflamación y alteraciones.

 

Comentó que las intervenciones quirúrgicas, como de cataratas, pueden generar este padecimiento de ojo seco, sin embargo, estas son temporales y con un buen tratamiento se pueden superar.