Por Angélica Patiño Guevara/Puebla.- El ayuntamiento de Puebla advirtió que en caso de que se cierren las instalaciones de las presidencias auxiliares en protesta por el retiro del control del Registro Civil, se procederá de manera legal.
Así lo sentenció el síndico municipal, Héctor Sánchez Sánchez, quien señaló que ante la decisión del edil auxiliar de La Resurrección, Sabino Leonardo Báez Serrano de sellar las puertas de la presidencia en protesta por la reforma, destacó que ninguna persona puede tomar por la fuerza estas instalaciones para frenar el servicio de trámites en estas comunidades, ya que es un derecho que se le debe de otorgar a los ciudadanos.
Sánchez Sánchez explicó que ninguna persona particular o reconocida por la autoridad puede privar de servicios en oficinas públicas.
“Hasta el momento no hemos recibido notificación sobre este problema es la comunidad, sin embargo, de ser así se puede proceder jurídicamente porque nadie puede impedir los servicios en oficinas públicas”.

Impiden servicio del Registro Civil.
Al respecto y luego de que este 14 de julio empezaran a funcionar los servicios de registro civil que fueron habilitados por la comuna, en tres juntas auxiliares no entraron en funcionamiento por problemas con los pobladores.
De hecho, en las juntas auxiliares de Xonacatepec, La Resurección y Canoa no se pudo activar el servicio del registro civil debido a que sus ediles quieren retomar el control, aceptó el secretario de gobernación municipal, Guillermo Arechiga Santamaría.
En entrevista, aseguró que son 14 cabeceras auxiliare en las que se pudo reactivar el servicio de manera normal, toda vez que se realizó la entrega-recepción de las instalaciones.
Aréchiga Santamaría destacó que siguen dialogando con los ediles de las tres juntas auxiliares que no quieren el ingreso del personal del gobierno del estado aunque no dio una fecha probable para destrabar el conflicto.
Enfatizó que no está en manos del ayuntamiento de Puebla atender la petición de los subalternos quienes exigen el control del registro civil