• Presenta iniciativa para garantizar autonomía de la Fiscalía General de la República y crear el Instituto Nacional de Ciencias Forenses
Con el propósito de garantizar la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la República, el senador Miguel Barbosa Huerta propuso modificar el artículo 102 constitucional para que el titular del Ejecutivo Federal quede excluido tanto de la designación como de la eventual remoción del fiscal general de la República.
A través de una iniciativa, el vicecoordinador político del PT-Morena sostuvo que un régimen de gobierno es tan democrático como autónomo sea su Ministerio Público, pero si la función de perseguir los delitos está jerárquicamente supeditada al Ejecutivo, existe todo el riesgo de que el ejercicio o no de esa función esté determinado por criterios de discrecionalidad política.

En ese sentido, mencionó que la eliminación del pase directo de procurador a fiscal general de la República sin una reforma integral al 102 constitucional es una trampa, pues la propuesta para nombrar al titular de la Fiscalía General seguiría siendo atribución del Ejecutivo.

“Hoy es una trampa, es una trampa que revela un acuerdo entre el Gobierno y el PAN, para que eliminando el artículo decimosexto transitorio permanezca la discrecionalidad del Ejecutivo para hacer las propuestas al Senado de quién deba ser electo fiscal general”, dijo.

El senador poblano aclaró que el grupo del PT-Morena no se opone a la eliminación del pase directo, pero esta nueva reforma es más avanzada incluso que la que ya había presentado con anterioridad y que se quedó pendiente de discusión en el Senado.

“No es que estemos en contra de eliminar el pase automático, que quede perfectamente claro, pero es una trampa en este momento sólo aprobar el pase automático y dejar intacto todo el artículo 102 de la Constitución, ¿por qué razón?, porque va a ser el Ejecutivo el que va a proponer a quien va a ser votado aquí en el Senado y va a ser producto de un acuerdo”, aseveró.

Miguel Barbosa señaló que la iniciativa que presentó a nombre de los senadores del PT-Morena, establece desde la Constitución que el procedimiento para designar al Fiscal General de la República sea un procedimiento transparente y abierto.

“Un procedimiento en el que participe la sociedad, en el que participen universidades, en el que participen centros de estudio, para que de manera amplia, abierta, transparente, se pueda llegar al propósito de que el titular, hombre o mujer, de la Fiscalía General de la República sea autónomo y sea independiente”, dijo.

También plantea una Fiscalía General con todo el desarrollo de la autonomía e independencia, patrimonio, capacidad, personalidad jurídica, autonomía de gestión, “pero queremos que esa Fiscalía General no se ocupe de la persecución y ejercicio de la acción penal por delitos de combate a la corrupción; que sea la Fiscalía especializada, que tenga características de autonomía necesarias para que no dependa su funcionamiento de la Fiscalía General”.

Además, propone la creación del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, desvinculado de las Fiscalías todo el aparato pericial para poder generar dictámenes con todos los requisitos técnicos, “pero sobre todo sin el control que luego desde la autoridad, incluido con intereses particulares, se construyen así dictámenes que no son útiles que sobre todo distorsiona el destino de la procuración de justicia”.

Finalmente, el senador reiteró su llamado para que el Senado no sea tratado con la indignidad con la que en este caso se hizo, “utilizaron al Senado con propósitos de cálculo político, quedó el Senado nuevamente agraviado por un asunto de control y un asunto de manejo perverso de lo que es la construcción de leyes”.