Por Patricia Moreno Sánchez / Puebla
La obesidad, hipertensión, y diabetes son las principales enfermedades que presentan los conductores del servicio de taxis o del transporte público colectivo, sin embargo, de los 33 mil transportistas que se registran en el estado, alrededor del 90 por ciento no cuenta con seguridad social.
El presidente del Consejo Taxista de Puebla Pedro Díaz García explicó que sólo en su organización se registran alrededor de 3 mil taxistas los cuales no son asalariados y la mayoría no cuenta con seguro social o servicio médico para atenderse o a su familia, en caso de presentar algún padecimiento.
Dijo que el principal problema es la falta de recursos, lo cual les ha provocado mayores consecuencias al no atenderse de forma oportuna.
Ante este panorama se firmó un convenio con Laboratorios Linfolab para que otorgue asesoría gratuita a los taxistas y transportistas en materia de salud y nutrición, además la clínica ofrece 20 por ciento de descuento en todos los estudios clínicos tales como: tomografía, rayos X, ultrasonido, radiografía e imagen a todos los integrantes de la organización de Pedro Díaz y a sus respectivas familias en las 19 sucursales de esta empresa que tiene en todo el estado.
En su oportunidad el doctor José Raymundo Cadena Serrano, director del Laboratorio explicó que en este sector, el problema de sobrepeso y obesidad se debe a que los chóferes pasan prácticamente en día sentados al manejar y a los malos hábitos alimenticios, al señalar que la mayoría, sino no es que todos, no se alimentan correctamente y comen lo que pueden en un rato de descanso o incluso al ir manejando.
Además su dieta consiste por lo regular en tortas, tacos, cemitas u otros alimentos con grandes cantidades de calorías y grasas, sin faltar el refresco, lo cual lamentablemente les genera que suban de peso y al no cuidarse les puede provocar graves enfermedades como las ya mencionadas.
El especialista hizo la invitación para que los choferes o conductores de cualquier servicio comiencen a cuidarse y acudir a este servicio o si tienen servicio médico como IMSS o Seguro Popular lo aprovechen.