Por Jesús Lemus/Puebla

El Congreso de Puebla tiene hasta el 30 de junio para poner en marcha el Sistema Estatal Anticorrupción, afirmó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, Jorge Aguilar Chedraui, luego de señalar que el único pendiente en esta materia, es el Consejo de la Judicatura.
El también coordinador de los diputados local del PAN, mencionó que sería en la sesión extraordinaria del Poder Legislativo, cuando se vote quien sería uno de los integrantes de este Consejo de la Judicatura que pertenece al Tribunal Superior de Justicia.
Recordó que el Consejo de la Judicatura se conforma por 3 integrantes, de los cuales uno debe ser elegido por el Congreso del Estado y los otros dos, por el gobierno estatal y el TSJ.
“No es el objetivo de irnos hasta junio, lo que digo es que el Consejo de la Judicatura parte del paquete Anticorrupción y tenemos hasta junio para ponerlo en marcha, sin embargo sería en la sesión extraordinaria de los siguientes días cuando se concrete este tema”.
Jorge Aguilar Chedraui puntualizó que Puebla ocupa en estos momentos la quinta posición sobre los avances que se tienen de todo el paquete del Sistema Nacional Anticorrupción y que se aterrizó de forma obligada para las entidades.
Es importante señalar que el Consejo de la Judicatura servirá como un organismo vigilante de las sentencias que emita el TSJ y en caso de que no entre en vigor esta institución local, Puebla incurriría en desacato, ya que hay una ley a nivel federal que obliga a las entidades a cumplir con estas normas de trabajo.