Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

Egresados de la carrera de Derecho podrían no participar en los juicios orales debido a que no están preparados en esta especialidad, advirtió Alberto Julián y Nacer, director del departamento de dicha licenciatura de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).
Lamentó que los estudiantes de no incorporarse a una enseñanza del nuevo sistema acusatorio en las diferentes instituciones de nivel superior, el riesgo de no tomar parte en los juicios orales es latente, pues recalcó que los abogados deberán estar acreditados en la especialidad.
“Cómo van a poder aspirar a cargos en las Procuradurías Generales de Justicia o bien en los poderes judiciales en el área penal, sino tienen este conocimiento”, aseveró.
Por lo anterior, Julián y Nacer subrayó que todavía es tiempo, “aunque no lo marquen los planes de estudio, es urgente que se establezca la cátedra de litigación oral para que los alumnos de todas las universidades tengan conocimiento de este nuevo sistema”, de lo contrario, anticipó, que las instituciones van a perjudicar a los alumnos al carecer de la capacidad para poder enfrentar este tipo de juicios.
Mientras, hizo hincapié que la UDLAP va un paso adelante en esta materia jurídica, pues si se imparte esta cátedra.
Recalcó que en Puebla los juicios mercantiles ya se realizan de manera oral; mientras que en materia familiar, ya se cuenta con el juicio oral, que es el de adopción.