La iniciativa enviada por el mandatario estatal Rafael Moreno Valle al congreso del estado para modificar la ley orgánica municipal en el tema de las juntas auxiliares no tiene motivos electorales, comentó el presidente municipal Luis Banck Serrato, quien indicó que cada una de las acciones que ha tomado el ejecutivo tienen la meta de eficientar la estructura del gobierno.

“El compromiso de promover un gobierno eficiente no es de una temporada o un año, es de una administración y ha quedado plasmado en el gobierno de Rafal Moreno Valle y la administración municipal así como en el gobierno federal”.
Consideró que la iniciativa se debe analizar a fondo, aunque dijo desconocerla en primera instancia, sin embargo argumentó que ninguno de los ediles auxiliares, en sus recorridos, le ha tocado el tema, es decir, si funciona o no correctamente a raíz de que los diputados restaron facultados a los subalternos para manejar el registro civil.
“En ninguna de las visitas ha sido tema el registro civil, en todas las visitas y recorridos ha habido en primera instancia un reconocimiento en materia de salud y pobreza. Hay un compromiso para el fortalecimiento a la seguridad y empleo y ninguno de ellos me ha tocado el tema”.
En la sesión ordinaria del congreso local envió una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal en la que se establece que podrán coadyuvar con las autoridades del registro civil, pero ello no significa que volverán a tener el control en la expedición de los diferentes trámites.
Aunque los ediles subalternos serán responsables penal y administrativamente por las anomalías que se reconozcan en la operación del registro civil en las comunidades de la entidad poblana, por lo que podrían ser sancionados con una pena de hasta ocho años en prisión, pues será tipificado como delito grave.
Román Espinosa, nuevo director del DIF municipal
Por otro lado, el presidente municipal Luis Banck Serrato confirmó la renuncia del director del DIF José Luis Salas y en su lugar nombró a Román Espinoza, de quien, aseguró, tiene gran experiencia en la administración pública y asistencia social.
Asimismo, informó que a la fecha no tiene otras renuncias en su oficina o pretenda realizar una reingeniería en la administración pública municipal.
Desde que llegó Luis Banck en su calidad de presidente municipal sustituto, luego de la licencia de Antonio Gali Fayad, dos funcionarios se han separado del cargo: Mario Rincón González de la secretaría de gobernación, y ahora José Luis Salas de la dirección del DIF.
Finalmente, Banck Serrato mencionó que todavía no nombra al sustituto de Rincón González por lo que sigue como encargado de despacho Mauro Nava