+ Miembro del Cuerpo Académico Análisis Matemático, el investigador Nivel III del SNI, se dedica a estudiar, principalmente, la Teoría de la Aproximación

La teoría de la aproximación ha sido durante años la principal línea de estudio de Jorge Bustamante González, investigador adscrito a la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP. Dicha vertiente de las matemáticas teóricas está enfocada a desarrollar metodologías que aporten a la solución de ecuaciones, ya que los resultados obtenidos, incluso mediante cálculos computacionales, son aproximados, pero no exactos. Como fruto de sus investigaciones, el académico Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, ha participado en más de 50 congresos internacionales y publicado alrededor de 80 artículos. Asimismo, el sello Birkhäuser, parte de Springer Science+Business Media -una de las principales editoriales de ciencia en todo el mundo- ha publicado dos libros de su autoría.
En su cubículo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, Jorge Bustamante González reflexiona sobre las características que debería tener un México ideal, entre ellas, mayor inversión en educación e investigación. Estas dos grandes áreas, vitales para el desarrollo de cualquier sociedad contemporánea, están relacionadas con el campo de acción del académico, quien ha sido catedrático de la Máxima Casa de Estudios en Puebla durante los últimos 20 años.
Antes de incorporarse a la planta académica de la FCFM, se desempeñaba como docente de Matemáticas en la Universidad de La Habana y, anteriormente, como profesor de Filosofía en la Universidad de Oriente, en su natal Santiago de Cuba. Si bien no cursó estudios formales en el área, reconoce que siempre ha tenido una tendencia a la formación autodidacta: “trabajaba ya de profesor de Filosofía en la universidad cuando empecé a estudiar Matemáticas. Era estudiante, pero nada más iba a los exámenes, no iba a clase”, narra.
Su interés por las ciencias exactas se remonta a su juventud, cuando participó en la Olimpiada Nacional de Matemática. Años después, en 1980, se graduó de la Licenciatura en Matemáticas en la Universidad de Oriente y obtuvo el grado de doctor en Ciencias Matemáticas, por la Universidad de la Habana, en 1992. Tras ello, su calidad académica de alto nivel hizo que fuera invitado por la FCFM para formar parte del posgrado en Matemáticas, de inminente creación.
A la par de su labor de enseñanza, el miembro del Cuerpo Académico Análisis Matemático ha invertido una parte significativa de su tiempo en la investigación en temas como ecuaciones diferenciales y topología, pero se ha dedicado principalmente a estudiar la Teoría de la Aproximación. Esta rama de las matemáticas tuvo un notable crecimiento a partir de la Segunda Guerra Mundial y la aparición de las computadoras. En la actualidad, si bien los cálculos que hacen los grandes centros de investigación son realizados por computadoras, estas no dan una respuesta exacta.