Por Jesús Lemus/Puebla
Con el robo de casillas y compra de votos, es como se llevó a cabo la elección interna del PRD para elegir a los candidatos municipales, estatales y nacionales en Puebla, donde participaron nueve planillas para las diferentes posiciones en el Sol Azteca y que representaban a 97 mil 568 militantes.
Al cierre de esta edición, el dirigente estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, había reportado el primer robo de una casilla en Tlatlauquitepec, donde sujetos bajaron de un tsuru negro y se llevaron la urna.
De acuerdo al Sol Azteca, el automóvil no tenía placas para tratar de ubicar al dueño de ese automóvil que por la mañana había interrumpido la votación de los perredistas.
En un segundo corte, se informó que en el municipio de Hueytamalco se había robado otra casilla. En ambos casos, según Cototeño Carmona, cada urna contenía más de 200 votos a favor.
Detalló que los perredistas presentaron la denuncia correspondiente, además de que en el transcurso del día diseñaron una estrategia interna para garantizar que al cierre de las votaciones no habría más robo de urnas.
Otra anomalía que se presentó en el transcurso del día, fue la compra de votos que supuestamente era para apoyar la planilla de Nueva Izquierda.
A través de las redes sociales se denunció que estaban entregando algunas tarjetas que servirían para cambiarla por despensas.
LOS RESULTADOS HASTA EL MIÉRCOLES
El líder estatal del PRD, Eric Cotoñeto Carmona, confirmó que los resultados oficiales se darán a conocer hasta el miércoles por parte del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido.
En el caso de los consejeros estatales, se renovaron 150 posiciones; mientras que a nivel nacional fueron 320 posiciones.
Respecto a los consejeros municipales, estos dependerán del número de militantes que se tenga en cada una de las regiones que integran al estado de Puebla.
En total se registraron 9 planillas para competir en la contienda interna del PRD; sin embargo, sólo ADN e IDN a cargo de Roxana Luna y Jorge Méndez pueden catalogarse como las corrientes opositoras dentro del partido.
El resto de las planillas son: Frente de Izquierda Progresista a cargo de Eric Cotoñeto Carmona, Nueva Izquierda que por única ocasión representa Luis Maldonado Venegas, además de Patria Digna, Izquierda Social, Democracia Social, Movimiento Progresista y Coalición de Izquierda, se unieron en un solo bloque para tener a sus propios consejeros nacionales, estatales y municipales.