Por Angélica Patiño Guevara/Puebla.- Contario a hace tres semanas donde la inconformidad prevaleció en los procesos de renovación de las juntas auxiliares, este domingo se eligieron a los 4 presidentes que quedaron pendientes por la cancelación de los procesos ante la falta de garantías el pasado 27 de abril
Por lo tanto el próximo 15 de Mayo, los 17 nuevos ediles tomarán la protesta de ley para permanecer en el cargo por un periodo de 4 años y casi 5 meses, ya que ayer en las juntas de La Resurrección, San Miguel Canoa, San Sebastián de Aparicio y Santa María Xonacatepec, lograron realizar sus comicios sin problema alguno.
El proceso en Santa María Xonacatepec
Desde temprana hora se apreció una importante afluencia en las 24 casillas de estas cuatro demarcaciones, lo cual inició de manera tranquila y pacífica.
Durante un recorrido por estas zonas del municipio de Puebla, se apreció que solo hubo un caso excepcional, ya que en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, un día anterior, los 5 candidatos, previo acuerdo, realizaron un plebiscito de casa por casa, donde resultó ganador el representante de la planilla Círculo Rojo, Humberto Luna Aguilar.
Proceso que en acuerdo con la autoridad municipal, solo se tomaría como extraoficial ya que este tipo de consulta no es reconocida legalmente por lo que ayer se llevó a cabo la votación oficial, donde de último minuto, solo se registró el representante de un solo candidato, el ganador virtual del proceso por usos y costumbres.
Ante esta situación el proceso se realizó de manera normal, se abrieron las casillas a las 8:00 de la mañana y cerraron a las 6:00 de la tarde, sin embargo los votos serían entregados a la planilla de Círculo Rojo, derivado a que en la noche del sábado, los 4 candidatos restantes decidieron renunciar a esta pelea por la presidencia auxiliar.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Vigilancia de Plebiscitos de las Juntas Auxiliares, Oswaldo Jiménez López, confirmó que desde la noche del sábado los aspirantes llegaron a un acuerdo entre ellos para dejar el paso a un candidato único.
Precisó que el acuerdo fue que Humberto Luna, de la planilla “Círculo Rojo” fuera sólo en la elección del domingo después de que se realizara una versión de casa por casa en la comunidad el día de ayer, por lo tanto hasta el cierre de esta edición, es el único ganador virtual.
El cierre
Tras registrar una jornada tranquila, a las 6:00 de la tarde se cerraron casillas, donde la cierre de esta edición, se habían cerrado las 24 mesas receptoras, pero en la junta de Santa María Xonacatepec, había una fila que buscaba la votación.
De acuerdo a los datos de la Secretaría de Gobernación Municipal, en este proceso se habilitaron un total de nueve centros de votación con 24 mesas receptoras de sufragios, nueve en San Miguel Canoa, ocho en San Sebastián de Aparicio, seis en La Resurrección, y una en Santa María Xonacatepec.
Para el desarrollo de la jornada electoral, 140 funcionarios brindaron atención a los ciudadanos hasta las 6 de la tarde de ayer. Para este ejercicio extraordinario participaron en total 34 planillas que recibieron los registros de aceptación.
Se espera que en el transcurso de la noche del domingo se dieran a conocer a todos los virtuales ganadores de las tres juntas restantes, sin embargo, todo se realizó en completa calma.