Por Patricia Moreno Sánchez / Puebla

Pese al aumento de feminicidios en Puebla, Rodolfo López Badillo  presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, reconoció  que aún no hay fecha para que este organismo promueva la “alerta de violencia de género” en la entidad.
López Badillo dijo  que esperará a que la Fiscalía General del Estado determine, cuáles y cuántos de los asesinatos ocurridos en las últimas semanas, se consideren  realmente como  “feminicidios”.
No obstante dijo que es preocupante  la violencia  en contra de las mujeres,  y  que en algunos casos han llegado  al feminicidio, lo cual dijo se debe en gran parte a  la pérdida de valores, sin embargo aseguró que con alerta o sin alerta este fenómeno se debe atender.
“Me parece que es lamentable,  se debe trabajar en la recuperación  de valores, en la educación de toda la sociedad, es lo que ha recalcado la comisión, es necesario fortalecer el conocimiento de los derechos humanos,  que ya no solo son asuntos jurídicos, ahora son tema de valores humanos y se deben fortalecer” manifestó el titular de la CEDH.
Aseguró que la comisión a su cargo ha actuado con responsabilidad ante este problema. De hecho refirió que el año pasado hizo un análisis detallado de los crímenes de mujeres y concluyó en que no era factible la “alerta de género”, sin embargo dijo que están en espera de los dictámenes sobre los más recientes  crímenes para determinar si corresponde un nuevo análisis.
Por último refirió que las autoridades estatales han implementado una campaña mediática para hacer del conocimiento de la sociedad de estos valores que tanto hacen falta a la sociedad. Lo anterior tras la   inauguración del foro de inclusión laboral que se realizó en el Centro de Convenciones.
Mencionar que el pasado fin de semana se registraron otros dos asesinatos de mujeres, uno en Tecamachalco y otro más Atlixco, con lo que suman 18 casos.