Por Jesús Lemus/Puebla

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) de Puebla no tiene facultades para solicitar a México atraer las votaciones de junio, cuando habrá sucesión gubernamental, declaró el titular del organismo Marcos Rodríguez del Castillo.
Así lo manifestó en el desarrollo de la sesión de la Junta Local del INE, después del debate protagonizado por José Iván Herrera y Jorge Luis Blancarte Morales, representantes del PRD y Movimiento Ciudadano, respectivamente.
Y es que el perredista, dijo que el Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado (TEE) han sido parciales con algunas decisiones que no sólo han afectado al PRD, sino también a otras fuerzas políticas y aspirantes a candidatos independientes.
Incluso, recordó que al PRD se le negó su plataforma política, al PRI se le había rechazado concretar una candidatura común con Encuentro Social, mientras que los independientes sufrían muchos obstáculos para lograr la nominación.
Dijo que las problemáticas antes citadas tuvieron que impugnarse en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y que se resolvieron a favor de los agraviados, dejando en evidencia la “parcialidad del IEE y del TEE”.
Por lo anterior, insistió que desde la Junta Local del INE Puebla, se hiciera un llamado a los consejeros de México sobre la importancia de atraer la elección local.
En respuesta, el representante de Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte Morales, dijo que los problemas internos del PRD que se solucionaron en tribunales federales, solo demuestran las pugnas internas del propio Sol Azteca y; por lo tanto, no había elementos para pedir a México que se atrajera la elección local.