Por Patricia Moreno Sánchez

Con motivo del Día del Maestro este viernes 15 de mayo miles de estudiantes y profesores disfrutaran de un “fin de semana largo” por lo que se suspenden actividades en escuelas públicas para más de un millón 500 mil estudiantes de educación básica, sin embargo de acuerdo a la Asociación Estatal de Padres de Familia, las clases se suspendieron desde el jueves y se esperan que regresen el lunes 18 los alumnos a los planteles, sin embargo el puente se puede extender hasta el martes 19 del mismo mes.
Alejandro Águila Argüelles presidente de la AEPF declaró que existe inconformidad entre los padres de familia, debido a que en el primer cuatrimestre del año, se han registrado tres fines de semana largos” en el Calendario Escolar, en algunos casos existen abusos y se pierde por lo menos un día más de clases.
Explicó que con motivo del Día del Trabajo, el primero de mayo se suspendieron clases, el 5 de mayo se suspendieron actividades por la conmemoración de la Batalla de Puebla y con motivo del Día de la Madre, un número de estudiantes no acudieron a clases, en algunos casos porque los padres lo permiten y en otras porque se les otorga el día a las madres maestras.
Agregó que el miércoles en algunas escuelas no hubo clases por que se realizaron los tradicionales festivales. Sin embargo este jueves y vienes se ofrecieron los desayunos con los maestros que les otorgan cada año las autoridades estatales además de su diploma y un bono económico como reconocimiento a su labor educativa.
Águila Argüelles reveló que se ha tenido acercamiento con las autoridades de la educación para evitar que se pierdan clases en días hábiles.
En tanto que la Secretaría de Educación Pública informó que solo se suspenderán clases este vienes por el Día del Maestro, el cual está marcado en el Calendario Escolar 2014-2015, y se aseguró que no se ha registrado suspensión de clases en las más de 13 mil escuelas de la entidad poblana. Se aseguró que no se han suspendido actividades, al comentar que las maestras y maestros que están acudiendo a los festivales lo hacen en horario diferido de sus obligaciones en las aulas. Por lo que se garantizó que las escuelas abrieron sus puertas durante esta semana.
Para este año 2015 restan algunos días feriados:
Miércoles 16 de septiembre Día de la Independencia de México
Lunes 16 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana, con puente vacacional, y sin olvidar las vacaciones de invierno.