Por Patricia Moreno Sánchez

Juan Gabriel Macareno, director del Benemérito Instituto Normal del Estado (BINE) reconoció que en Puebla los maestros no tienen una capacitación adecuada para atender o prevenir el acoso escolar o bullying.

Explicó que la formación de los maestros no es la misma que se impartió hace años, sin embargo, se está trabajando para cambiar los programas académicos y a las nuevas generaciones se les proporcionará conocimientos para atender este tipo de problemáticas dentro del Plan de Estudios 2012.

Aclaró que dentro del BINE en Educación Básica, los docentes están capacitados para prevenir y atender algún caso de abuso o cualquier otra situación que se presente entre los alumnos.

Macareno Flores detalló que con programas y proyectos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se dota a los docentes la orientación, capacitación y sensibilización sobre el tema el acoso escolar hacía los maestros.

El funcionario comentó que el bullying se origina, principalmente, por la desintegración familiar, la falta de valores, alcoholismo y drogadicción; aseveró que también influyen los nuevos estándares sociales como el hecho de la pronta desaparición la figura de la familia, el papá, la mamá y los hijos. Lo cual dijo, repercute en la formación y comportamiento de los menores.

Esto luego de anunciar el primer encuentro Educativo denominado “Una mirada a la profesión del docente” que se realizará el 30 y 31 de mayo en sus instalaciones.

Durante este encuentro donde participarán maestros de las secciones 51 y 23 del SNTE, se desarrollarán asignaturas con temas como “ambiente de aprendizaje”, “investigación para facilitar el trabajo de maestros”, entre otros.