Por: Cristian Miñon Delgado
Fotos: Carlos Linares Mendoza

QUIEN visitó las instalaciones del periódico LA OPINIÓN DIARIO DE LA MAÑANA, para entrevista con Carlos Linares Mendoza, fue la cantante Argentina Silvina Moreno, quien presenta su disco extraído bajo el sello discográfico de SONY MUSIC.
CARLOS: ¡Bienvenida! ¿Ya habías venido a Puebla anteriormente?.-
SILVINA: ¡No!, es la primera vez.
CARLOS: ¿Y cómo te parece la ciudad?.-
SILVINA: Me encanta, ya hemos comido de todo lo típico como tacos árabes y cemitas.
CARLOS: ¿Has comido picante?.-
SILVINA: ¡Cero!, en Argentina no se come picante lo que yo siento picante ustedes no.
CARLOS: “La Despedida” tu nuevo tema yo pudiera pensar que es una canción triste pero es todo lo contrario es muy movida.-
SILVINA: Si, me lo han dicho pero en realidad es solo hablar de algo que era sólo difícil, pero usar un tono positivo alegre, no ir al obvio, que si estoy hablando algo difícil como una despedida pero hacer que igual se escuche alegre.
CARLOS: Veo que estas presentando tu tercera producción “Sofá”, pero ¿Por qué ponerle a tu nuevo disco Sofá?.-
SILVINA: Es un lugar simbólico donde yo fluyo mucho en mi casa y quise ser lo más sincera posible, porque en la casa de uno no tiene miedo de mostrar su negable y abrirse y que salgan las letras más puras, más honestas, entonces desde ese lugar tratar de ser lo más transparente posible con las canciones.
CARLOS: A los veinte años llegaste a los Estados Unidos para cumplir muchos sueños pero ahorita estas en México, ha sido complicado llegar a México, muchas veces los artistas buscan a México como una puerta para llegar al continente pero también para llegar hasta México pasan por muchísimos obstáculos ¿En tu caso como ha sido tu llegada a este país?.-
SILVINA: En mi caso llegó cuando tenia que llegar, hace muchos años que yo quería venir a México, pero no tenía como, entonces finalmente vi con un grupo de personas que me han ayudado muchísimo por venir y armar de a poquito un camino para crear mi propuesta y hasta ahora la respuesta ha sido muy positiva, muy emocionante, estoy muy contenta con mis visitas a México, y quien sabe si será mi segunda casa.
CARLOS: Tu Primer disco fue “Mañana”, después fue “Real” y ahorita “Sofá” pero antes estabas de manera independiente, ahorita estas con Sony Music, una de las disqueras más importantes del país, pero ¿Te gustaría hacer algún dueto con un artista mexicano?.-
SILVINA: ¡Si, claro!, me encantaría con Carlos Rivera, y Caloncho.
CARLOS: Con Caloncho sería interesante.-
SILVINA: ¡Si!, por ahí sería mi propuesta y esperemos y en mi próximo disco pueda acércame a ellos.
CARLOS: Con este material estuviste trabajando con un integrante de Calle 13, ¿Cómo fue la manera de poder conjugar sus talentos?.-
SILVINA: Con Eduardo José Cabra Martínez (Visitante), di con él gracias a Sony Music, lo interesante de trabajar con él fue que tiene una mente muy creativa y muy curiosa, por diferentes estilos de música es un buscador disfruté mucho el proceso, tuvimos muy buena química, nos entendimos muy bien, él entendió mis necesidades como artista y yo entendí su función, me tiene muy contenta y muy orgullosa.
CARLOS: ¿Qué es lo que te falta por hacer?, ya has recorrido todo el continente Europeo.-
SILVINA: He realizado giras a pulmón, pero sueño con poder hacer una gira Latino Americana, ya de manera solida una gira contundente por varios países latinos, este sería mi sueño a mediano plazo.
CARLOS: ¿Te gustaría cantar en algún otro idioma?, como el Inglés o lo has hecho.-
SILVINA: ¡Si ya lo he hecho!, mis primeros dos discos son bilingües tienen temas en inglés porque vivía en Estados Unidos, pero estoy muy contenta con continuar en español cantar en el idioma propio para mí es el desafío más grande, porque es más exigente con las letras, con las rimas, para mi el Idioma español es muy basto y me falta mucho por explorar.
CARLOS: A lo largo de tu carrera ¿te has enfrentado con obstáculos?.-
SILVINA: Todos los días me he enfrentado con obstáculos, tengo una canción que habla precisamente de los obstáculos que me he enfrentado, se llama “Artista Frustrada” es el nombre de esa canción que hablaba precisamente de que si uno no pasa estos obstáculos no crecería no se fortalecería.
CARLOS: ¿Extrañas tu país, tu familia, tus amigos?.-
SILVINA: ¡No por ahora!, no cuando estaba en Estados Unidos tampoco extrañaba porque estaba sobreestimulada, estuve viviendo con mi hermana en Estados Unidos, somos muy unidas, extraño a mis gatas también.
CARLOS: ¿Que esperas de México?.-
SILVINA: Muchos años de relación con México, siento una conexión muy especial espero traer mi propuesta y tener mi enorme público.
CARLOS: ¿Y no has pensado en radicar en este país?.-
SILVINA: ¡Si claro!, lo pienso todo el tiempo, si me mudase a otro país sería México, es donde yo veo que mi carrera puede tener vuelo más alto.
CARLOS: Si se pudiera hacer una gira con algún artista de tu país y visitar varios países y ciudades del continente ¿Con quién te gustaría?.-
SILVINA: Si, claro me gustaría hacerla con “Abel Pinto” hay una banda que esta teniendo éxito se llaman “Lucas & The Woods” están creciendo como yo, muy talentosos y la tercera me encantaría con “Marcela Moreno”, que es de los noventa.
CARLOS: ¿Qué sigue para ti lo que resta de este año?.-
SILVINA: En México me quedan un par de shows, toqué el viernes en la Universidad del Cine presentando este video de “La Despedida” y toqué el sábado en la Cineteca Nacional, después vuelo a Argentina, tengo shows allá en Buenos Aires, estoy planeando ir a Colombia, Uruguay, esperemos y más países llevando este disco y generando oportunidades para mostrar mi música.
CARLOS: ¿Cómo andas en el amor?.-
SILVINA: (Ríe), en el amor más o menos, estoy tengo un momento raro, un poco perdida pero eso siempre inspira, tratando de componer un poco y descargando por la música he cuando todo esta bien en el amor es más difícil componer, pero la angustia inspira más rápido.
CARLOS: ¿Cuáles son tus redes sociales?.- Estoy como @silvinamusica en Instagram y Twitter, en Facebook como “Silvina Moreno”.
CARLOS: ¿Algo que quieras agregar?.-
SILVINA: Que estén atentos a mis redes sociales, que voy a regresar a Puebla y cuando regrese les voy a estar contándoles y ojalá y les valla gustando este disco “Sofá” y mi música. Concluyó Silvina Moreno, quien actualmente promociona el tema “La Despedida”, extraído del disco “Sofá”, bajo el sello discográfico de Sony Music.