A dos meses de haber iniciado las acciones de combate al robo de combustible, el Gobierno de México reporta la normalización en el suministro a nivel nacional y una proyección de ahorro de 50 mil millones de pesos. El Estado mexicano tiene completo control de los ductos gracias al respaldo de la ciudadanía y de las Fuerzas Armadas. Aunado a ello, se mantiene la implementación de programas sociales en los 94 municipios aledaños a los ductos para ofrecer a la población alternativas reales de bienestar.

 

Tal fue el balance presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en diálogo con los medios, al presentar el informe de resultados sobre los primeros 60 días de implementación del Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas de Pemex que dio inicio el pasado 28 de diciembre:

 

“Ya se estabilizó el abasto prácticamente en todo el país. Se logró esto a pesar de que hubo resistencias, de que hubo sabotaje. La gente se portó muy bien, nos respaldó, no lograron su propósito quienes pensaban que nos iban a desestabilizar, la gente fue muy consciente.”

 

El mandatario agradeció a diversos sectores de la sociedad por su aportación a la estrategia nacional que pretende erradicar definitivamente el robo de combustible:

 

“Mi agradecimiento a todos porque lo hicimos de manera conjunta: los que esperaron una hora, dos horas para poder cargar gasolinas. He contado con el apoyo de todas las dependencias del gobierno federal, también -en algunos casos- con la participación de los gobiernos de los estados, gobiernos municipales, les agradecemos por su apoyo. Y he contado de manera muy especial con el apoyo de las Fuerzas Armadas, que han sido muy eficaces para resolver este problema.”

 

Añadió que la estrategia se mantendrá durante el tiempo necesario: “Ya se resolvió este asunto, no lo vamos a dejar porque estaba muy arraigado y no se ha erradicado por completo el robo de combustible; todavía sigue habiendo tomas clandestinas, todavía seguimos con el operativo, no vamos a distraernos, no vamos a descuidarnos.”

 

Recordó que el Gobierno de México ha dirigido especial atención a las localidades aledañas a los ductos: “Se está trabajando en 94 municipios para que haya trabajo, que haya bienestar en beneficio de la gente”. Además, insistió en el llamado a toda la población para evitar situaciones de riesgo con el fin de evitar tragedias lamentables como la de Hidalgo:

 

“Fue muy lamentable, muy triste la pérdida de vidas humanas. Esto se presentó por la manera en que se fue haciendo una costumbre el correr riesgos, no se tenía consciencia del riesgo tan grande que significaba el ir a recoger gasolina, incluso hacer zanjas, cisternas. Muy doloroso.”

 

Se incrementó seguridad a 47 instalaciones estratégicas: Sedena

 

Durante la presentación del informe, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que hasta el 21 de diciembre había desplegados tres mil elementos en tareas de seguridad a ductos e instalaciones de Pemex, así como reparación de tomas clandestinas, producto de convenios previos.

 

Actualmente, para la implementación del plan se tienen desplegados más de ocho mil elementos, 565 vehículos, 14 aeronaves de diferentes características, 62 minidrones, así como 770 elementos para el apoyo a transporte terrestre de combustibles.

 

Ello ha permitido la localización de mil 260 tomas clandestinas, 689 vehículos asegurados, mil 896 contenedores de diferentes capacidades que también han sido asegurados, y se han recuperado 958 mil 837 litros de hidrocarburo.

 

Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, señaló que la institución asignó cuatro mil elementos para realizar inspecciones disuasivas en el rubro de protección de ductos. Además, se han reparado completamente 366 tomas clandestinas.

 

Fueron asegurados siete millones 805 mil litros de combustible

 

Del reporte presentado por Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, se destaca que la Policía Federal resguardó 451 kilómetros de ductos y desplegó 9 mil 580 elementos hacia las diversas acciones relativas a la estrategia. Asimismo, se realizó el servicio de escolta a 37 mil 371 viajes de auto tanques.