• La madrugada del sábado en Momoxpan, fue abatido en defensa propia un probable delincuente por policías de San Pedro Cholula.
• Los cuatro policías que iban en la patrulla rindieron declaración ante la Fiscalía; tres fueron liberados, el cuarto espera resultados de análisis de balística.

Odilón Larios Nava.- Un delincuente fue abatido por elementos de la policía de San Pedro Cholula, tras una persecución que terminó en Santiago Momoxpan. Las autoridades correspondientes continúan las investigaciones en torno a la muerte de un presunto delincuente.
Según los reportes policiales el copiloto de la moto disparó contra los uniformados y éstos repelieron la agresión. La persecución ocurrió después de que se reportara un asalto a una tienda de conveniencia en Forjadores.
Los cuatro uniformados que participaron en la persecución de los maleantes por calles de Santiago Momoxpan, rindieron declaración ante la Fiscalía General del Estado (FGE), tres de ellos fueron dejados en libertad, mientras que el comandante que iba a cargo se encuentra aún a disposición del Ministerio Público, hasta que se obtengan los resultados de las pruebas de balística y de la necropsia de ley.

LOS MOTOCICLISTAS ABRIERON FUEGO CONTRA LOS POLICÍAS

Informes policiales indicaron que los uniformados recibieron un reporte a las 00:30 horas del día sábado, se trató de un asalto al OXXO de Forjadores y La Carcaña. Los patrulleros se entrevistaron con los empleados, y así supieron que los ladrones eran dos y que escaparon en una motocicleta.
Los patrulleros de la unidad 408 realizaron un patrullaje por la zona, al percatarse de una motocicleta con dos hombres a bordo prendieron la torreta y les marcaron el alto. La motocicleta aceleró para dejar atrás a la patrulla.
En ese momento comenzó una persecución y los hombres en la moto salieron de Forjadores para tomar por calle Eucalipto y llegar hasta calle Revolución (atrás de conocido un motel y un centro nocturno).
Durante esta persecución, según las declaraciones de los uniformados, el copiloto de la motocicleta sacó un arma de fuego y disparó contra los patrulleros, por lo que repelieron la agresión.
Sobre calle Revolución entre 5 de Mayo y calle Perla, el copiloto de la moto cayó abatido. Su arma habría quedado deshecha en el asfalto, se sabe que era una escuadra calibre 22, cerca de los pedazos del arma se encontraron cartuchos útiles.
El conductor de la motocicleta siguió de largo y escapó. La probable motocicleta que habría utilizado para escapar, horas después, fue encontrada abandonada, en las calles Progreso y Matamoros de Santiago Momoxpan. Se trata de una moto de la marca Italica, color rojo, sin placas de circulación, la cual cuenta con reporte de robo.
Cabe destacar que los policías se quedaron en el lugar que cayó el copiloto, lo resguardaron al tiempo que llamaron a paramédicos. Los técnicos en urgencias médicas lo revisaron y confirmaron que había muerto.
Durante las diligencias del levantamiento del cadáver se precisó que tenía un impacto de bala en el rostro, a un lado de la nariz y en el brazo derecho. Llamó la atención que el occiso llevaba puestas tres chamarras, se presume que al dedicarse a actividades ilícitas se cambiaba las mismas para despistar a las autoridades.
Se espera que una vez que se tengan los resultados de las pruebas de balística y se corrobore que el finado hizo detonaciones de arma de fuego, el comandante que permanecía presentado ante el Ministerio Público sea exonerado al demostrarse que actuó en defensa propia y en uso legítimo de la fuerza.