• El convenio permitirá la movilidad e intercambio de estudiantes, docentes en las áreas de investigación, académicas, deportivas y culturales
Por Víctor Gutiérrez
En su gira por Europa, el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, Alfonso Esparza Ortiz acudió este lunes a la Universidad de Salamanca (USAL) para amarrar alianzas estratégicas en la movilidad e intercambios académicos y de investigación
Ambas instituciones fomentarán la movilidad internacional y la puesta en marcha de proyectos comunes de investigación
El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, y el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, José Alfonso Esparza Ortiz, han suscrito la mañana de este lunes en la Sala de Retratos un convenio de colaboración entre ambas instituciones, en un acto en el que han estado acompañados por la vicerrectora de Internacionalización, María de los Ángeles Serrano García, así como por representantes de la universidad mexicana.
Este convenio establece un marco común de colaboración para la puesta en marcha de diversas actividades en los ámbitos de la investigación, la docencia, así como también abarcará las actividades culturales y deportivas.
De este modo, se establecerán diversos programas de movilidad de investigadores, personal docente y estudiantes, se realizarán ediciones conjuntas de monografías y se pondrán en marcha proyectos de investigación comunes, entre otras actividades de colaboración internacional.
“La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL) de España, con el objetivo de establecer lazos de investigaciones conjuntas y el intercambio de alumnos”, fue la expresión del rector de la USAL.
Por su parte, Alfonso Esparza Ortiz manifestó que con ese acuerdo, la BUAP tiene abiertas las puertas al mundo para crecer en el ámbito académico y en la investigación, pero es también una ventana para la comunidad de la USAL que contará con las mismas oportunidades de estudio e investigación en nuestro país.
Alfonso Esparza Ortiz se hizo acompañar por el secretario general de la máxima casa de estudios, René Valdiviezo Sandoval y por la vicerrectora de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico, Rosa Graciela Montes Miró.
Cabe mencionar que la Universidad de Salamanca es una de las más antiguas del viejo continente, con casi 800 años de historia y con esa misma cantidad de tradición en la formación de ciudadanos capaces y comprometidos con su país.