• No entregaremos recursos a organizaciones sociales ni de la sociedad civil; para eso es el gobierno

 

Con el fin de que la gente reciba el beneficio directo del presupuesto público, el Gobierno de México no entregará recursos a organizaciones sociales ni de la sociedad civil, ya que es función del Estado atender las necesidades de la población, y al mismo tiempo mantener las acciones para erradicar la corrupción.

 

En diálogo con los medios, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó un ejemplo de la manera en que los recursos públicos serán reorientados para asegurar el máximo beneficio a la población:

 

“Hay quienes protestan por un programa de estancias infantiles que estamos revisando, manejado por lo que era la Sedesol; el gobierno el año pasado destinó más de tres mil millones de pesos con ese propósito.

 

“Claro que vamos a seguir apoyando, pero podemos buscar un mecanismo donde se les apoye de manera directa, que no sea a través de intermediación.”

 

No entregaremos recursos a organizaciones ni a SC, para eso es el gobierno

 

De esta forma, el mandatario explicó que la vía directa hacia los beneficiarios es fundamental en el combate a la corrupción:

 

“Nosotros ya no vamos a entregar recursos a organizaciones sociales, ni a las organizaciones de la llamada sociedad civil, para eso es el gobierno. Esto debe de quedar muy claro.

 

“No les gusta el cambio. Pero no vamos nosotros a entregar dinero a organizaciones, o sea, los apoyos van directo a los beneficiarios, no va a haber intermediarios. Entonces, que nos amenazan de que nos van a tomar las oficinas: que tomen todas las oficinas, pero no vamos a ceder. Se acaba la corrupción.”

 

En resumen, el mandatario aclaró: “Las puertas están abiertas, se dialoga, pero no va a haber dinero para las organizaciones sociales, ni de la sociedad civil. Todo se va a entregar de manera directa a los beneficiarios”.

 

Habrá próximo anuncio de fortalecimiento extraordinario a Pemex

 

En otros temas, el jefe del Ejecutivo federal adelantó que en breve realizará un anuncio en materia energética:

 

“Voy a anunciar, les adelanto, medidas de apoyo a Pemex, extraordinarias. Hacienda le ha quitado históricamente demasiados derechos e impuestos a Pemex, es de las empresas también que más pagan impuestos en el mundo. Entonces, vamos a dejarle recursos suficientes para que podamos recuperar la producción petrolera y fortalecer a Pemex”.

 

Sí habrá escoltas para quienes padecen amenazas y acoso

 

Por último, el presidente externó su solidaridad con el periodista Daniel Blancas, coordinador de Investigaciones Especiales de La Crónica de Hoy por las agresiones e intento de secuestro de los que fue objeto a raíz de su trabajo informativo:

 

“Primero, expresar mi solidaridad contigo, mi apoyo amplio, total, fraterno, sincero. Decirte que estamos luchando todos los días para pacificar al país. Es nuestra ocupación.”

 

Agregó que el gobierno federal ofrecerá protección especial a quienes por su profesión padecen riesgos y amenazas:

 

“No hay escoltas, no hay guardaespaldas para políticos, para altos funcionarios públicos, pero sí para quienes padecen de acoso y de amenazas; los que pueden tener en riesgo su vida tienen todo nuestro apoyo. Eso es lo que puedo contestarte.

 

“Y te pido que te pongas en comunicación con Alejandro Encinas para que estemos pendientes. Todo nuestro apoyo y toda la libertad para que puedas manifestarte libremente.”

 

Finalmente, anunció que Tijuana será la primera ciudad donde se aplicará una estrategia que abarca 17 regiones de alta incidencia delictiva.