• La dependencia vigila que los bancos contribuyan a fomentar el ahorro de los diferentes sectores del país, dando mejores condiciones a los usuarios.

Debido a que uno de los pilares de la Reforma Financiera es impulsar el financiamiento vía las instituciones financieras privadas. Derivado de la implementación de esta Reforma, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió los “Lineamientos para la evaluación de desempeño de las Instituciones de Banca Múltiple” que establecen las directrices que deben seguir estas evaluaciones, cuyo objetivo es verificar que los bancos contribuyan efectivamente a fomentar el ahorro en todos los sectores y regiones del país, y lo canalicen adecuadamente, para propiciar la inclusión financiera, y mayor financiamiento en mejores condiciones para los usuarios, de conformidad con lo establecido en el artículo 4° de la Ley de Instituciones de Crédito.

Dicha evaluación de desempeño se realiza de forma anual con el fin de medir y calificar la actividad de cada una de las Instituciones de Banca Múltiple, a partir de dos factores: a) el Índice de Evaluación de Bancos, y b) el Cuestionario Estratégico.

La SHCP detalló que las instituciones de banca múltiple cumplieron a tiempo con la entrega, en su caso, de la información requerida para el desarrollo de la evaluación de desempeño en términos de lo dispuesto por los Lineamientos referidos.

Asimismo la dependencia federal señaló que, evaluó a 37 instituciones de banca múltiple con más de cinco años de operación y a Banco Bancrea, S.A., Institución de Banca Múltiple que solicitó de manera voluntaria ser objeto de la evaluación. Las 6 instituciones de banca múltiple con menos de cinco años de operación, fueron objeto de evaluación por parte de la Secretaría únicamente para efectos indicativos y de seguimiento, de conformidad con los Lineamientos.

Los resultados finales de la evaluación de desempeño de las instituciones de banca múltiple para el 2015 podrán consultarse en la siguiente liga:
http://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/118831/anexo_resultados_EDB_2015.pdf

Cabe resaltar que la evaluación se realiza de conformidad con los artículos Quinto y Vigésimo Segundo de los “Lineamientos para la evaluación de desempeño de las instituciones de banca múltiple”, da a conocer a través de su portal de Internet (www.shcp.gob.mx) la información sobre la Evaluación de Desempeño de las instituciones de banca múltiple para el periodo que corresponde al año 2015.

De igual forma y de conformidad con el artículo 280 de la Ley de Instituciones de Crédito, el Resultado Final también se publica en los portales de Internet de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (www.cnbv.gob.mx) y del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (www.ipab.org.mx).