* El Gobierno federal entregará buenas cuentas a la siguiente administración y la SHCP mantiene la expectativa de crecimiento económico

 

El Gobierno de la República entregará a la siguiente administración buenas cuentas respecto a la macroeconomía, además de que la expectativa de crecimiento económico para este año se mantiene, pese a la coyuntura sobre el Nuevo Aeropuerto, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

A pregunta expresa, en el marco de la presentación del Informe de la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, al tercer trimestre de 2018, la titular de la Unidad de Planeación Económica, Alejandrina Salcedo, refrendó el apoyo del actual gobierno al proyecto Texcoco, el cual, informó cuenta con un fideicomiso de 115 mil millones de pesos de los cuales se han ejercido ya 60 mil millones. Advirtió que la decisión de cancelarlo implicará que la siguiente administración enfrentará las cláusulas de los contratos correspondientes.

 

“Esta administración ha creído en ese proyecto y así lo mantendrá hasta el término. Ahora tocará a la nueva administración decidir cómo proceder, considerando que la cancelación detonará las cláusulas correspondientes en los contratos […] Ellos van a detallar cuáles son los elementos para cubrir el costo fiscal y cuáles son las estimaciones de cuál sería el impacto sobre las Finanzas públicas […] Para este año no tendremos un cambio en nuestra expectativa de crecimiento nosotros tenemos una previsión de dos a tres por ciento de crecimiento para este año, yo creo que además estamos aportando en este informe trimestral cifras muy favorables de crecimiento”, apuntó Alejandrina Salcedo Cisneros, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.

 

Destacó que la economía del país mostró una recuperación en el tercer trimestre de 2018 de 0.9 por ciento del PIB, respecto al trimestre anterior; que los resultados de finanzas y deuda pública son congruentes con las metas fiscales para este año.

 

“La calificación soberana del país se encuentra en su mayor nivel histórico. Los resultados de finanzas públicas y de deuda pública que acabo de describir son congruentes con las metas fiscales para 2018 […] Los resultados de estos informes trimestrales indican que tenemos en economía creciendo y finanzas públicas sanas”.

 

Resaltó la importancia de mantener las reservas internacionales y el tipo de cambio como amortiguadores ante fenómenos económicos externos.